veliko tarnovo
BULGARIA

Que ver imprescindible en Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo lleva habitada desde época neolítica, en medio de colinas, arropada por el río Yantra. Los tracios fijaron aquí su asentamiento, y los siguieron romanos, eslavos y bizantinos, que consiguieron que fuese uno de los centros religiosos, culturales y comerciales más importantes durante la Edad Media.

En 1185 los zares búlgaros echaron a los bizantinos, convirtiendo Veliko Tarnovo en la capital del Segundo Imperio Búlgaro.

La misma ciudad tuvo un papel fundamental en la historia de Bulgaria, al redactarse aquí la Constitución de 1879. Años más tarde también vivió la proclamación de independencia de Bulgaria en 1908.

Así que… ¿Qué vas a ver en Veliko Tarnovo? desde restos de la antigua ciudadela de los zares, con sus murallas y sus calles adoquinadas, hasta edificios más modernos del Renacimiento búlgaro, del siglo XIX.

Como llegar

Veliko Tarnovo se encuentra a unas 3-4 horas en coche desde Sofía, la capital de Bulgaria. Hay buses y trenes que también conectan la ciudad con otras grandes localidades búlgaras, aunque los horarios son un poco más limitados que otras ciudades como Plovdiv.

Donde aparcar

Las calles del centro son mayormente zona verde. La opción más fácil es dejar el coche en el aparcamiento gratuito de la Galería de arte Boris Denev, a pocos metros del Monumento Asenevtsi. En las calles más alejadas del centro vimos coches aparcados en la calle, pero el aparcamiento es un buen punto de partida para vuestra ruta por Veliko Tarnovo y no me la jugaría a que se os pueda llevar el coche la grúa.

monumento Asenevtsi 2 1

Como moverse por la ciudad

La ciudad goza con una buena flota de autobuses que pasan con frecuencia. El billete se compra en el mismo autobús por 1 BGN a la persona encargado de ello (no molestéis al conductor). Si queréis coger el autobus id a la oficina de turismo a por un mapa e información, ya que los autobuses de Veliko Tarnovo no salen en Google Maps.

Que ver en Veliko Tarnovo

Para ser uno de los puntos más turísticos del país apenas vimos a nadie, quizá porque el frío de noviembre no invita a visitar Bulgaria, y eso que solo vimos nieve mientras conducía por las montañas!

El centro de la ciudad es pequeño, con lo que puedes visitar la ciudad a pie y con calma. Existe el transporte público, pero yo lo dejaría para días en que haga mal tiempo y nieve.

Su página oficial tiene toda la información sobre los puntos turísticos de la ciudad, y viene con un mapa muy interesante donde muestra hoteles y lugares para comer o tomar algo.

A continuación os dejo los puntos que tenéis que visitar si o si cuando vayáis a Veliko Tarnovo:

La Fortaleza de Tsarevets: la joya de la ciudad

Esta entrada la vamos a empezar por el plato fuerte. La fortaleza Tsarevets preside la colina de los zares medievales, la más famosa de la ciudad. Los restos de torres fortificadas, la muralla, edificios civiles e iglesias, permiten imaginar el poder que ejercieron los zares búlgaros en la Edad Media. Gran parte de la fortaleza sufrió bastantes estragos a lo largo de los siglos, así que fue restaurada como parte de las celebraciones por el 1300º aniversario de la fundación de Bulgaria.

Lo más destacado: La Torre del Patriarca, la Iglesia de la Santa Madre de Dios y los gruesos muros de las murallas.

Durante tu paseo por la fortaleza es posible que escuches voces, no te asustes, son audios en inglés (con un acento un poco complicado) que explican la historia de la fortaleza. A lo largo de tu recorrido también encontrarás códigos QR que te dirigen a una página en búlgaro sobre la fortaleza, siempre hay la opción de que internet te traduzca la página.

La entrada general tiene un precio de 10 BGN por persona. El último jueves de cada mes la entrada es gratuita.

Horario de la fortaleza Tsarevets

De abril a octubre: 8:00 a 19:00h // De Noviembre a marzo: de 9:00 a 17:00

Si queréis más información sobre la fortaleza os dejo este link sobre su historia, arquitectura, usos y la reconstrucción.

Para los que busquéis llevar vuestra experiencia un paso más allá, la fortaleza celebra todos los veranos un espectáculo de luz y sonido de 40 minutos. En él se cuenta la historia del Segundo Imperio Búlgaro. Los espectáculos son de pago, aunque también hay algunos gratuitos, y todos necesitan reserva. Podéis consultar horarios y precios en su página oficial Tsarevgrad Turnov – Sound and Light. Contadnos vuestra experiencia en los comentarios!

Monumento Asenevtsi: homenaje a la dinastía Asen

En pleno meandro del río Yantra se erige uno de los monumentos más simbólicos de Veliko Tarnovo, un gigantesco obelisco imposible de ignorar. Es el Monumento Asenevtsi, un homenaje a los cuatro reyes de la Bulgaria medieval: los hermanos: Iván, Petur, Kaloyan e Iván Asen II.

Construido en 1885 por el 8º centenario de la capitalidad del imperio, honra el periodo de mayor esplendor de la ciudad, representando los cuatro reyes-jinetes alrededor de una inmensa espada que se alza hacia el cielo.

Lo puedes ver desde los numerosos miradores y restaurantes del casco antiguo, pero mejor cruza el puente Stambolov (que también vale la pena) y admírala de cerca!

monumento Asenevtsi

El edificio que está al lado es la Galería de arte Boris Denev, sube sus escalones y verás la magnífica escultura rodeada por el pueblo de Veliko Tarnovo.

Si estás haciendo el recorrido por Bulgaria en coche el monumento tiene un aparcamiento gratuito, deja aquí el coche y empieza tu ruta por Veliko Tarnovo desde el monumento.

Calle principal de Veliko Tarnovo

A pocos metros del puente Stambolov empieza la calle corazón de la ciudad, una única calle que cambia de nombre a medida que avanzas (Nezavisimost, Stefan Stambolov, Nikola Pikolo y Sveti Kliment Ohridski) y te permite cruzar la ciudad de punta a punta, desde el puente Stambolov hasta la Fortaleza Tsaverets.

A lo largo de esta calle y alrededores encontrarás algunos puntos que también merecen una parada:

  • El Memorial de guerra Madre Bulgaria cerca del ayuntamiento
  • La casa del mono, una de las típicas casas del Renacimiento Búlgaro del siglo XIX, como las de Plovdiv. La casa contaba con todo lo necesario para la actividad mercantil: almacén, comercio y una zona residencial para la familia. ¿Encontraréis al mono?
  • La calle Samovodska Charshiya

Calle Samovodska Charshiya: el antiguo zoco

Paralela a la calle principal esta antigua calle comercial, con un nombre que parece un trabalenguas, es el segundo punto que no te puedes perder en tu viaje. Aquí estaba ubicado el antiguo zoco, su Samovodska Charshiya, la calle de los artesanos. Todavía se mantienen muchas de sus casas, estilo del renacimiento búlgaro. En sus plantas bajas siguen abiertos talleres y tiendas artesanales. No podrás evitar quedarte mirando a los artesanos como trabajan, ya sea desde las cristaleras o en directo, ¡no tengas vergüenza en entrar! Es un buen lugar para comprar recuerdos, como artículos de cuero, cuadros, figuras y dulces tradicionales.

veliko tarnovo 3

Antiguamente, por allá al siglo XIX se podía ver agricultores o lecheros vender sus productos en esta calle, colocados en alfombras sobre la calle adoquinada.

Calle Samovodska Charshiya

Catedral Sveta Bogoritsa

La catedral Sveta Bogoritsa (Catedral de la Natividad de María) fue construida entre 1842 y 1844 por el arquitecto Kolyu Ficheto.  En 1913, el templo sufrió importantes daños por un terremoto, siendo reconstruida entre 1924-1934, con la ayuda de una maqueta que se conservaba en el templo. Si bien su adusto aspecto desilusiona de cerca, la catedral con sus cúpulas azuladas resalta a la distancia.

No es el edificio más bonito, de hecho nosotras le dedicamos apenas un minuto, pero pasarás casi por delante para llegar hasta la fortaleza, te puedes desviar unos metros y así formarte tu propia opinión sobre el edificio.

catedral veliko

Calle Ulitsa Gurko: la más antigua de Veliko Tarnovo

Volviendo de la fortaleza hacia el coche debes bajar a ver la calle Ulitsa Gurko, la calle más antigua de Veliko Tarnovo. Es una calle que da la espalda a la calle principal y su bullicio. Destaca la tranquilidad, sus casitas con pérgolas, sus parras… si agudizas el oído se puede escuchar como fluye el agua por el río Yantra, y de fondo se puede ver el monumento de los Asen. Una cosa muy curiosa que vimos fue las puertas de las casas con fotografías de gente y algunas oraciones, suponemos que eran imágenes de gente que vivió en esas casas y falleció.

veliko tarnovo 2

La fortificación de Trapezitsa

Si observas las vistas desde la Fortaleza Tsaverets, podrás ver una torre en la cima de la colina que queda al otro lado del rio. Son los restos reconstruidos de Trapezitsa, la segunda fortificación más importante de la antigua capital búlgara de Tarnovo, donde vivían los búlgaros ricos y nobles. También se conserva restos de murallas y de la torre, que complementaban el sistema defensivo.

Durante las excavaciones realizadas a principios del siglo XX, los arqueólogos descubrieron allí los restos de al menos 17 iglesias, que desempeñaron un papel importante en la historia de Bulgaria. Las reliquias de San Iván de Rila fueron custodiadas durante varios siglos en una de las iglesias de Trapezitsa antes de ser trasladadas al Monasterio de Rila.

Un camino excavado en la roca conducía a un puente que conecta Trapezitsa con la fortaleza de Tsarevets y por el cual sus habitantes de desplazaban a un lado u otro. Trapezitsa estaba protegida por el río Yantra, que proporcionaba un mecanismo de defensa natural a parte de la muralla.

Iglesias

A los pies de la fortaleza y junto al río se asentaba parte del pueblo medieval, conocido como Asenova, que en aquel entonces era el barrio de los artesanos. Allí encontramos cuatro iglesias, la de la Asunción, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Iglesia de los 40 mártires y la Iglesia de San Demetrio. Este conjunto de iglesias tiene un poco más de encanto que la catedral.

Iglesia de la Santa Madre de Dios 1
  • Iglesia de la Asunción: con tumbas en la entrada, destaca por el fresco de su interior.
  • Iglesia de San Pedro y Pablo: con restos de frescos de los siglos XIII y XVII.
  • Iglesia de los 40 mártires: durante el Segundo Imperio Búlgaro fue el mausoleo de los zares, cuyos restos eran enterrados en su interior. Con el dominio otomano fue reconvertida en mezquita para volverse a consagrar como iglesia con la independencia de 1878.
  • Iglesia de San Demetrio de Tesalónica: al otro lado del río, pasado el Puente Vladishki, se encuentra la iglesia más antigua de Veliko Tarnovo, de 1185. Aquí los hermanos Iván y Pedro Asen solemnizaron el levantamiento contra los bizantinos, cuya victoria dio lugar al Segundo Imperio Búlgaro. La iglesia sufrió un intenso terremoto en 1913 que la destruyó parcialmente. Años más tarde se procedió a restaurarla.
iglesia veliko tarnovo

Pueblo de Arbanasi y alrededores de Veliko Tarnovo

Si tienes tiempo (que seguro que si), a apenas unos kilómetros de Veliko Tarnovo está el pueblito de Arbanasi, considerado uno de los pueblos con mas encanto de Bulgaria. Sus callejuelas empedradas con casitas del renacimiento búlgaro tienen unas vistas preciosas sobre la ciudad. Destaca la iglesia de la Natividad que está totalmente cubierta de frescos de los siglos XVI y XVII.

arbanasi

¿Todavía tienes ganas de más? La ciudad cuenta con algunos monasterios en los alrededores, el más importante es el Monasterio de la Transfiguración, con frescos del siglo XIX.

Consejos para explorar la ciudad

  • Explora a pie: La mejor manera de conocer Veliko Tarnovo es caminando por sus estrechas calles empedradas. Lleva zapatos cómodos, ya que hay muchas cuestas y los suelos son irregulares.
  • Disfruta de las vistas nocturnas: La ciudad iluminada por la noche es espectacular, sobre todo en Navidad, donde las calles se llenan de figuras y luces.
  • Caminatas panorámicas: La ciudad tiene varias rutas de senderismo que te ofrecen vistas espectaculares del río Yantra y la fortaleza de Tsarevets.