puerta hisar tapia
BULGARIA

Que ver imprescindible en Plovdiv

Plovdiv es una ciudad que cuenta con más de 8.000 años de historia, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas habitadas de Europa, más incluso que Atenas o Roma. Durante su larga existencia, ha sido hogar de numerosas civilizaciones, incluyendo los tracios, los romanos, los otomanos y los búlgaros entre otras. Cada una de estas culturas ha dejado su huella, lo que hace que Plovdiv tenga un buen popurri histórico.

Esta es una de aquellas ciudades desconocidas que te soprenden para bien, y mucho. Además, Plovdiv está de moda desde que fue capital de la cultura europea en 2019, haciendo que la ciudad cambiara por completo (o eso nos han contado).

Cómo llegar

Plovdiv está bien conectada con otras ciudades búlgaras, como Sofía y Varna, a través de trenes y autobuses que salen cada hora. También cuenta con un aeropuerto internacional, que facilita el acceso desde otras ciudades europeas. No obstante si planeas hacer ruta la mejor opción es alquilar un coche, desde Sofía son 130km por autopista (A1), una conducción fácil.

Podéis ver nuestra ruta en 4 días por Bulgaria en coche y coger algunos trucos para organizar vuestro viaje.

Si aún así no sabes como llegar existen tours que salen desde la Sofía, os los dejo en el apartado de actividades. ¿Todavía no sabéis que ver en Sofia? os dejo esta entrada Que ver imprescindible en Sofia.

Transporte dentro de la ciudad: Plovdiv tiene un sistema de transporte público bastante eficiente, que incluye autobuses y tranvías. El precio del billete es de 2 BGN (1 €) y en la página eway.bg puedes ver recorridos y horarios. Sin embargo, la mayoría de los principales puntos turísticos están a poca distancia a pie, por lo que caminar es una de las mejores formas de explorar la ciudad.

El Old Town, el antiguo barrio de Plovdiv

Aunque sea la segunda capital de Bulgaria el centro de Plovdiv es bastante pequeño y se puede llegar a cualquier lugar andando. La mayoría de calles de Plovdiv están empedradas y el centro no iba a ser distinto. Este barrio destaca por tanto por sus ruinas milenarias como por sus casas tradicionales de la época del Renacimiento búlgaro.

Colina Nebet Tepe: complejo arqueológico y vistas de Plovdiv

Como otras ciudades de la antiguedad, Plovdiv se construyó sobre siete colinas y Nebet Tepe es una de ellas. Aquí fué donde los tracios construyeron su fortaleza por allá el año 5.000 antes de Cristo y luego los siguieron los romanos.

nebet tepe

El complejo arqueológico es una espacio que siempre está abierto y ofrece una bonita vista sobre la ciudad y sus montañas. ¡En un lugar idóneo para ver el amanecer o el anochecer en Plovdiv!

La calle de Alejandro I

Toda urbe tiene una calle principal que es el corazón de la ciudad, aquí en Plovdiv la calle se llama Knyaz Alexander Battenberg I. Es el lugar perfecto para pasear sin prisa mientras observas los bonitos edificios, los artistas callejeros o las tiendas internacionales mezcladas con otras más retros. Además reúne muchos de los puntos de interés que mencionaremos a continuación, como las ruinas romanas o la mezquita entre otros.

Foro romano y otras ruinas

Situado en la calle peatonal principal, delante de la mezquita, se encuentra el Foro Romano. Este sitio arqueológico muestra las ruinas de la antigua ciudad romana de Philippopolis. Si sigues paseando por la calle principal también se pueden ver los restos del acueducto, el odeon, el antiguo estadio romano, la muralla… El estadio todavía se utiliza para espectáculos y conciertos.

foro romano
Foro romano frente la Mezquita Dhzumaya

La Mezquita Dzhumaya

En este viaje me esperaba muchas iglesias, no tanto una Mezquita ubicada en pleno casco antiguo y todavía en funcionamiento. La mezquita Dzhumaya fue construida en 1364, pero el edificio original fue demolido y reconstruido en el siglo XV. Tras la liberación del Imperio Otomano no quedan muchas mezquitas otomanas en Bulgaria (no estaban muy bien vistas…) así que aprovecha a visitarla. Es muy bonita por dento y por fuera, pero lo que realmente sorprende es que hay una cafetería-pasteleria turca enganchada en un lateral de la mezquita, que es propiedad de la misma mezquita. Esto nos dejó un poco descolocadas.

mezquita dhzumaya
Cafetería de la Mezquita Dhzumaya

El Teatro Romano de Plovdiv

El antiguo anfiteatro romano es uno de los monumentos más emblemáticos de Bulgaria. Construido en el siglo II por el emperador Trajano, tiene capacidad para más de 6.000 personas y se ha preservado increíblemente bien teniendo en cuenta que dejó de usarse a finales del siglo IV. Además de representaciones teatrales, el teatro acogía espectáculos de gladiadores, espectáculos de caza y se usaba como sede de la Asamblea General de la provincia romana de Tracia. Hoy en día, se utiliza para conciertos y eventos.

Teatro romano de Philippopolis
Anfiteatro de Philippopolis

Desde detrás de la verja el teatro se ve perfectamente, pero la entrada solo cuesta 5 BGN (2,5€). Podrás bajar hasta el centro del teatro y esconderte entre sus columnas. Cuidado con los escalones que pueden resbalar!

Puerta Hisar Kapia

Recorre la calle Tsanko Lavrenov para llegar hasta el siguiente punto. Esta callejuela estrecha de piedra parece sacada de una película medieval, da la sensación que un bandido podría atacarte en cualquier momento si todavía estuvieramos en aquella epoca.

Escondida entre casas de colores del Renacimiento Búlgaro se encuentra la puerta de Hisar Kapia, un lugar que debes marcar en el mapa si o si. En turco significa “la puerta de la fortaleza” dejando muy claro cual era su papel. Muy cerca se encuentran los restos de la muralla y de una torre de vigía. Apenas hay turistas y es uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad.

puerta hisar tapia

Subiendo calle arriba encontrarás la calle de los artesanos y un buen lugar para comprar recuerdos. La calle Tsanko Lavrenov y la calle Hristo Peev también merecen un paseo, ya que son algunas de las calles más bonitas de Plovdiv.

Casas de colores del Renacimiento Búlgaro

De los romanos hacemos un gran salto en la historia hasta llegar al siglo XIX. En los años 80 el país vivió un período de esplendor económico y social. Todavía bajo dominio otomano, los pueblos búlgaros de los Balcanes empezaron a reivindicar su independencia tanto política como religiosa, lo que empezó una etapa conocida como el Renacimiento Nacional Búlgaro. Este movimiento no tardó en llegar a la ciudad de Plovdiv, trayendo su propio folklore, su arte y su arquitectura. Los edificios destacan por varios detalles: altos muros de piedra, paredes de colores vivos, grandes patios, madera vista, y múltiples decoraciones en pintura o madera tallada.

casas colores
casas colores 2
casas colores 3

Si callejeas por el centro encontraras muchas de estas casas, ¡que a menudo parecen palacios! Algunas de ellas todavía estan habitadas mientras que otras se han convertido en museos y son visitables.

Aquí te dejo algunas de ellas siendo las cuatro primeras las más interesantes:

  • Casa Balabanov
  • Casa de Hindliyan
  • Casa de Nedkovich
  • Museo Etnográfico Regional
  • Casa de Veren Stambolyan
  • Casa Klianti
  • Museo de Historia
  • Galeria de Arte de la Ciudad

Plovdiv Kapana – Barrio de Artistas y la Trampa

Al lado mismo del casco antiguo se encuentra el pequeño barrio de Kapana. Este barrio nació por el siglo XV como barrio de artesanos, dando nombre de oficios a sus calles. Las calles crecieron sin orden ni control dándole un trazado bastante irregular, a raíz de eso la población le empezó a dar el nombre de Kapana “trampa”.

kabana
Calles llenas de restaurantes para todos los paladares

Siendo Capital de la Cultura en 2029 este barrió recibió un lavado de cara. Pasó de ser un barrio degradado a convertirse en un barrio peatonal y revitalizado por completo. Igual que las grandes capitales, Plovdiv ahora tiene un barrio hípster y bohemio, algo chocante en Bulgaria. Pasea por sus calles, no tienen desperdicio, la vista se te irá a mil sitios: casas de colores, galerías de arte, talleres artesanales, arte urbano, hostales con diseños únicos, bares y restaurantes bohemios, etc. Aprovecha a tomarte algo en una terraza mientras escuchas músicos callejeros.

Actividades Adicionales

De momento no hay tours en español en Plovdiv, pero si tenéis un buen nivel de inglés podéis reservar este tour Plovdiv: Tour a pie guiado. Por el contrario, si el inglés no es vuestro fuerte os dejamos aquí este tour Plovdiv: Visita guiada a pie de la Ciudad Vieja & Audioguía & Museo con la opción de poner la audioguía en español.

Otra opción si no disponéis de vehículo es hacer la excursión de un día desde Sofia, hay varias opciones:

Cerveza artesanal: Plovdiv es famosa por su creciente escena de cerveza artesanal. Muchas microcervecerías locales ofrecen degustaciones, y hay bares dedicados a cervezas búlgaras e internacionales. Una manera de probar los sabores de Bulgaria es con este tour Paseo gastronómico por Plovdiv: Comida y cultura búlgaras

Sabores de Plovdiv: qué comer

Bulgaria tiene una rica tradición culinaria y fama de ofrecer raciones generosas, Plovdiv no es la excepción. Algunos platos que no te puedes perder son:

  • Banitsa: Pastel de hojaldre relleno de queso feta, huevos y a veces espinacas. Perfecto para el desayuno.
  • Shopska Salad: Ensalada fresca con tomate, pepino, cebolla, queso feta y aceite de oliva.
  • Kebapche: Salchicha búlgaras a la parrilla, que se sirve comúnmente acompañamiento de patatas o ensalada.
  • Moussaka búlgaro: Similar a la moussaka griega, este plato se hace con carne picada de cerdo o ternera, patatas y bechamel.