9 lugares imprescindibles en Cusco
En medio de las cordillera de los Andes encontramos Cusco, la antigua capital del imperio inca y una de las ciudades con más importancia durante la época colonial española. Sus calles son la mezcla de dos culturas donde puedes ver templos y construcciones incas junto a iglesias y edificios coloniales. Declarada Patrimonio de la Humanidad es una de las ciudades más bonitas y con más historia de Sudamérica. La comida y el ambiente amistoso de la gente tampoco te defraudará.
Aquí te dejo una lista de los lugares que no te puedes perder en tu visita a Cusco:
Plaza de Armas
El corazón de toda ciudad peruana es su plaza de Armas, en este caso no será distinto. Lo que antaño fue un pantano se convirtió en una planicie seca por obra de los incas, que quisieron construir aquí la capital y centro administrativo de su imperio. Con la llegada de los españoles llegó también el cristianismo, construyendo edificios coloniales e iglesias alrededor de la plaza, encima de los palacios y templos incas.
Hoy en día entre los edificios coloniales podéis encontrar numerosas agencias de viaje locales, tiendas de souvenirs e incluso cadenas de comida rápida norteamericana.
En la misma plaza encontrareis la Catedral de Cusco con varios estilos arquitectónicos, pasando por el gótico, el barroco y el plateresco.
Horario de visita de la Catedral: todos los días de 10h a 18h
Otro punto interesante en la plaza que podeis visitar es la Iglesia de la Compañía de Jesús, una de las iglesias barrocas más bonitas de Perú.
Horario de visita de la Iglesia: todos los días de 8h a 11h y de 13h a 17h
Aquí os dejo algunos free tours para que podáis entender y disfrutar la ciudad tanto en español como en inglés con la ayuda de un guía local:
Barrio de San Blas
En el centro mismo de Cusco se encuentra el barrio de San Blas, apodado también como “el Balcón de Cusco“. Debido a su ubicación en las alturas de la ciudad, brinda a cualquiera que lo visite unas increíbles vistas de Cusco y sus alrededores. Este animado barrio es conocido como el hogar de artistas y artesanos, lo que agrega un toque creativo a su ambiente único.
Pasea por sus calles adoquinadas y empinadas y haz un viaje en el tiempo, trasladándote al Cusco de los Incas. Curiosea y entra en sus talleres artesanales o incluso compra un recuerdo original. Estas son de las mejores cosas que hacer en Cusco!
Al caer la noche, el barrio cobra vida de una manera completamente diferente. Las calles se llenan gradualmente de músicos, creando conciertos improvisados que dan ritmo a todo el barrio. Los irresistibles aromas de la cocina peruana llenan el aire, agudiza tu olfato y aprovecha para cenar en alguno de sus locales.
Calle Loreto y Piedra de los 12 ángulos
En el mismo distrito de San Blas se encuentra la Calle Loreto, una de las calles más interesante de la ciudad ya que permite ver el contraste entre las construcciones incas y las coloniales.
La parte baja de los edificios está constituida por muros incas fabricados con grandes bloques de piedra que encajan a la perfección unos con otros. Es interesante ver como movieron bloques tan grandes teniendo en cuenta que no conocían la rueda. Los españoles aprovecharon las bases de los muros incas para edificar encima sus palacios, edificios y templos.
El punto más famoso de los muros incas es la famosa Piedra de los 12 ángulos y se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc, la calle que cruza en perpendicular la Calle Loreto.
Es una calle muy estrecha y normalmente se llena de turistas y tours que van a la búsqueda de la piedra así que os recomiendo que os acerquéis pronto por la mañana si la queréis ver tranquilamente sin gente que os cruce por delante.
Qorikancha y el Convento de Santo Domingo
Horario: de lunes a sábado de 8:30h a 17:30h. Domingo de 14h a 17h
El Qorikancha fue el templo que los incas construyeron en honor al dios Sol y fue uno de los edificios más sagrados y respetados de todo el imperio.
En el interior los muros de los distintos recintos estaban cubierto de oro y plata y se podían encontrar muchas muestras de fauna y flora. El interior del recinto estaba reservado para las personalidades más importantes de la época.
Con la conquista española, la orden de los dominicanos construyó en 1530 el Convento de Santo Domingo justo encima del Qorikancha, destruyendo la parte superior del templo inca.
A parte de los muros incas, dentro del convento también se conservan grandes bloques de piedra maciza con unas marcas en uno de los lados, en estas marcas ponían piezas de hierro que eran las encargadas de mantener las rocas juntas una con las otras.
Esta es una de las entradas que viene incluida en el Boleto turístico de Cusco, en el caso de no tenerlo el coste de la entrada son S/15 por persona.
El Qorikancha es una de las paradas del Tour de las Ruinas, lo realizan muchas agencias de Cusco.
Sacsayhuamán, la fortaleza inca
Horario de visita: todos los días de 07h a 18h
En el norte de Cusco, a 4km de la Plaza de Armas se encuentran las ruinas de Sacsayhuamán. Se empezó a construir durante el gobierno de Pachacutec en el siglo XV, uno de lo incas más importantes del imperio.
Actualmente se calcula que Sacsayhuaman conserva solo el 40 por ciento de su antigua estructura. Aun así se pueden 3 enormes plataformas con diferentes niveles y los increíbles muros de piedra de 400m de longitud que las aguantaban.
¿Cómo los incas construyeron Sacsayhuaman con estructuras de un peso y tamaño inverosímiles para la época? Muchas preguntas aún son un misterio. Ahí reside la belleza de este sitio arqueológico.
Dentro del complejo podrás pasear por las distintas plataformas y muros, atravesando puertas de piedra como la espectacular Puerta del Sol. La inmensidad del recinto te hará sentir pequeño.
Esta es una de las entradas que viene incluida en el Boleto turístico de Cusco y sin él no vas a poder entrar, ya que no venden entradas exclusivas para Sacsayhuaman.
Sacsayhuaman es una de las paradas del Tour de las Ruinas, lo realizan muchas agencias de Cusco.
Resto de ruinas incas: Tambomachay, Pukapukara y Qenqo
Horario de visita de los complejos arqueologicos: todos los días de 07h a 18h.
Por los alrededores de la ciudad de Cusco hay otros 3 yacimientos arqueológicos que merecen ser visitados.
Su entrada viene dentro del Boleto Turístico, no se pueden comprar entradas exclusivas en los recintos a excepción de Pukapukara. Estas visitas se pueden realizar por libre o con el Tour de las Ruinas, lo realizan muchas agencias de Cusco.
- Tambomachay, el templo del agua: a solo 7km de Cusco su función fue la de proporcionar agua a los aldeanos y servir como baños del inca.
- Pukapukara, la fortaleza roja: el nombre es debido a las rocas calizas de gran parte de sus construcciones que adquieren una tonalidad rojiza con los rayos del crepúsculo. Se intuye que Pukapukara sirvió como sitio de descanso militar de las tropas del inca mientras éste se situaba en el templo del agua de Tambomachay, ubicado cerca.
- Qenqo, un complejo religioso: este centro arqueológico debió gozar de mucha importancia debido a los asombrosos restos que aún se erigen a pesar de la destrucción causada por los españoles en el lugar, se pueden ver los restos de un anfiteatro, dos columnas con funciones astronómicas, un canal y una sala subterránea.
El Valle Sagrado de los Incas
A solo 15 kilómetros de Cusco, se encuentra en Valle Sagrado. Los incas descubrieron aquí una tierra muy buena para desarrollar la agricultura y realizar experimentos.
En las laderas de las montañas los incas establecieron sus pueblos y templos, hoy día yacimientos arqueológicos que se pueden visitar. Los pueblos indígenas y coloniales siguen habitando estas tierras y todavía mantienen sus estilos de vida, ropas y cultura ancestrales. Si además añadimos los paisajes mágicos de los Andes, te aseguro que este valle te va a dejar sin palabras.
Entre los lugares imprescindibles que ver en el Valle Sagrado se encuentran:
- Pisac: en plena colina resaltan las impresionantes ruinas incas que vigilan las interminables terrazas de cultivo. En el pueblo la vida no se detiene habiendo cada dia mercado de artesanía.
- Ollantaytambo: Esta es una de las obras maestras de la arquitectura inca. Este recinto alberga distintas plantas que separan por partes la antigua ciudad según la función: religiosa, administrativa o defensiva. Tendrás que subir más de 200 escalones para alcanzar el punto más alto del complejo.
- Moray: este lugar era el mayor punto de experimentación agrícola utilizado por los incas. Se trata de perfectas terrazas circulares que ascienden a distintas altitudes de la montaña para ver cual de ellas era más favorable para las cosechas.
- Salineras de Maras: esta antigua mina de sal está compuesta por miles de pequeñas piscinas llenas de agua, te dejarán en la retina una imagen de postal.
- Chinchero: Este pueblo indígena es uno de los más bonitos del Valle Sagrado. No te pierdas el mercado de artesanías, se ubica en la plaza asentada sobre lo que fue un palacio inca. Los ropajes de colores y los Andes de fondo convierten Chinchero en una parada indispensable.
Todos estos sitios se pueden visitar con el Tour del Valle Inca, que salen cada día desde Cusco y las entradas vienen incluidas en el Boleto Turístico.
Siempre existe la opción de ir por libre utilizando las furgonetas compartidas para los trayectos largos entre ciudades y luego coger un taxi hasta el yacimiento.
Machu Picchu
Horario de visita: todos los días de 6h a 17:30h.
Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas, se construyó en medio de los Andes alrededor de 1450d.C, en pleno siglo XV, época de gran desarrollo y expansión para la cultura inca. Esta ciudadela es hoy día una de las 7 maravillas del mundo, imprescindible si viajas a Perú.
Esta antigua ciudad inca quedó oculta entre las montañas y la maleza hasta que en 1911 el explorador Hiram Bingham la encontró. Después de mucho trabajo podemos apreciar como era en aquel entonces la ciudad y sus edificios, que se pueden visitar, como el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo del Cóndor, la Sala de las Tres Ventanas y la piedra Intihuatana.
Para conocer mejor la historia de esta antigua ciudad y no perderte ningún detalle es recomendable hacer la visita con un guía. Os dejo toda la información en Machu Pichu: circuitos, horarios, precios y consejos.
El yacimiento se encuentra a 500km de Lima y 80km de Cusco, por donde llegan la mayoría de visitantes, pero lo ideal es llegar a Aguas Calientes, la población más cercana al yacimiento, solo a 10km.
Para llegar a Machu Picchu existen varias maneras, la más cómoda y cara es coger el tren en Cuzco Ollantaytambo hasta Aguas Calientes desde donde salen cada hora autobuses que te llevarán hasta la entrada del recinto arqueológico. Otra vía que se ha vuelto muy popular es coger una furgoneta compartida desde Cusco hasta Hidroelectrica y hacer andando los 10km que faltan hasta Aguascalientes. Para ver todos los detalles os dejo Como ir a Machu Picchu desde Cusco.
Otra opción más cómoda es reservar excursiones de uno o dos días con entradas. Todos incluyen el transporte, la recogida en el hotel y un guía en español durante la visita al Machu Picchu.
Si tienes tiempo de sobras y te encuentra en buenas forma física puedes andar los 40 kilómetros del Camino Inca, la forma más mágica de llegar hasta la ciudadela.
La Montaña de Colores
En medio de los Andes, la cima de la montaña está a 5.200 metros sobre el nivel del mar y tu la observas desde la montaña que está al lado, a 5.100 metros de altitud. A estas altitudes la subida a la Montaña de Colores puede ser complicada si no tienes una preparación previa (equipo y buena forma física).
El suelo está compuesto por 14 minerales que dan estos tonos tan característicos a la zona. Los colores se aprecian a simple vista, pero no os esperéis unos colores brillantes como en muchas fotografías, donde suben la saturación. Aún así merece la pena.
Para llegar a Vinicunca puedes ir por tu cuenta, pero en este caso la opción más aconsejable es contratar una excursión, ya no solo por calidad-precio sino por seguridad.
Para toda la información puedes leer esta entrada sobre el trekking a la Montaña de Colores.
Seguro que hay muchísimos rincones más por descubrir, pero aquí termina mi lista de lugares imprescindibles que ver en Cusco.