Que ver imprescindible en Bruselas
Esta es una ciudad a la que tengo especial cariño, allí se mudó mi mejor amiga en 2014 y desde entonces la he visitado en todas las épocas del año.
Bruselas, la capital de Bélgica y sede de la Unión Europea, es mucho más que una ciudad burocrática. Y desde luego no es la ciudad gris, aburrida y triste que he escuchado decir a la gente.
Ya sea que busques recorrer sus calles medievales, admirar su arte y arquitectura moderna o degustar una de las mejores cervezas del mundo, Bruselas seguro que tiene algo para todo el mundo.
Aquí va mi lista de lo que se debe visitar en Bruselas.
16 lugares imprescindibles en Bruselas
La Grand-Place (Grote Markt): el corazón de Bruselas
Es pecado capital visitar Bruselas sin pasar por la preciosa Grand-Place, la plaza central que es considerada uno de los espacios más bonitos de Europa. Si chicos, por muchas veces que la visite me la quedo observando como si fuera la primera vez.
Esta plaza rectangular está rodeada por majestuosos edificios góticos y barrocos, todos ellos especiales, con adornos en pan de oro que hacen que la plaza brille hasta en los días más nublados. Si os fijáis en las estatuillas que adornan los techos de los edificios podréis deducir a que gremio pertenecieron muchos de ellos, como las sedes gremiales de Le Renard, Le Cornet y Le Roy d´Espagne, hoy en día el bar más popular de la plaza.
El edificio más imponente es el Hotel de Ville, el ayuntamiento, que data del siglo XV y es de los edificios más antiguos del país. El antiguo campanario se substituyó por la actual torre de 90m de altura cuando los gremios construyeron sus sedes en la plaza. Los lunes, miércoles y domingos es posible apuntarse a las visitas guiadas por el interior del edificio. El horario es de 11 a 17h y el precio son 15€.
En la cara opuesta al ayuntamiento encontramos otro edificio que destaca por su piedra oscura, llevándonos a la conclusión equivocada de que es el edificio más antiguo de la plaza. Hablo de la Maison du Roi (Casa del Rey), que fue el lugar de residencia de los reyes y que alberga el museo de la ciudad.
A la derecha de la Maison du Roy se encuentra el edificio Le Pigeon, donde se alojó el célebre escritor francés Víctor Hugo por largo tiempo, y a continuación el conjunto neoclásico de 6 casas de le Maison des Ducs de Brabant.
Desde mediados de diciembre hasta Año Nuevo se planta el pesebre y el árbol de navidad en la plaza y se añaden luces de colores a los edificios para darle un ambiente festivo. Cada día a partir de las 18h y cada media hora se puede ver un espectáculo de mapping en las fachadas de los edificios.
Además cada dos años, en agosto, la plaza es hogar del “tapiz de flores”, una alfombra de begonias que cubre el suelo, atrae a miles de visitantes y ofrece una oportunidad perfecta para las fotos.
Galerías Saint Hubert
Marchando por la izquierda del ayuntamiento bajo el arco pasaras al lado de la estatua de bronce de Everad´t Serclaes, tocarla dicen que trae suerte. Seguimos por la rue Charles Buls y llegaremos a las Galerías Saint Hubert.
Formadas por 3 galerías: la Galería del Rey, la Galería de la Reina y la Galería de los Príncipes, este complejo de 200m está construido de tal forma que no se ve el fondo, dando la impresión de más inmensidad. Fueron las primeras galerías comerciales de Europa y se convirtieron en un punto de reunión para los artistas de la época.
Hoy en día están repletas de tiendas de lujo, chocolaterías con escaparates repletos de bombones, joyerías y terrazas para saborear cafés poco comunes. Si miras arriba verás las galerías llenas de ventanas, pertenecen a viviendas y habitaciones de estudiantes que dan a la galería.
El Manneken Pis: el niño meón
Metro: Gare Centrale.
En plena Rue de l’Etuve se encuentra uno de los símbolos más reconocibles de Bruselas, el Manneken Pis, una pequeña estatua de bronce que representa a un niño desnudo literalmente orinando. Aunque a primera vista podría parecer una figura inusual para un icono de la ciudad, cuando te cuentan lo que representa cobra todo el sentido del mundo.
Antaño la calle Rue de l’Etuve y las colindantes formaban parte del gremio de curtidores. Si habéis viajado a Fez seguro que habréis pasado por la curtiduría Chouwara y os habrán contado que para curtir la piel se necesita orina entre otras cosas. Si no sabéis de que os hablo escribiré un post sobre ello ;). En Bruselas no iban a curtir la piel de forma distinta, así que no era raro ver a los niños ponerse a mear sobre las pieles en medio de la calle.
En algún momento de la historia a alguien se le ocurrió vestir al Manneken Pis y desde entonces no ha parado de crecer su armario. Hoy en día tiene más de 1.400 trajes y puede ser que pase una semana desnudo como de repente lo vistan tres veces el mismo día. Si quieres ver el museo armario del Manneken Pis dirígete a la 19 rue du Chêne. Yo personalmente siempre lo he visto desnudo, ¡y mira que lo he visitado varias veces! En cambio mi hermana en su único viaje se lo encontró disfrazado.
Es una parada obligatoria y, aunque pequeña, no deja de atraer sonrisas y la curiosidad de los turistas. El Manneken Pis que podemos contemplar actualmente es una réplica del original, ya que la escultura ha sido robada tantas veces que el ayuntamiento decidió finalmente reemplazarla por una copia. El original fue obra del escultor Jérôme Duquesnoy.
En uno de los callejones cercanos al Manneken Pis se encuentra el restaurante Santorini, donde podéis probar los típicos mitraillette (literalmente metralleta), es una especie de bocadillo nacido aqui en Bruselas y se ha convertido en la comida rápida de Bélgica. Contiene la carne, las patatas fritas, la ensalada y la salsa todo metido en media baguete, difícil de comer pero no imposible.
Jeanneke Pis (niña meona) y Zinneke Pis (perro meón)
¿Sabías que el Manneken Pis no es el único meón de la ciudad? La Jeanneke Pis es la contraparte femenina del Manneken Pis, representa a una niña con el pelo recogido en coletas y orinando en cuclillas, sin más.
La Jeanneke Pis la encontrarás el Impasse de la Fidélité (Callejón de la Fidelidad), enfrente del Delirium Café, uno de los bares más famosos de la ciudad. Esta estatua de 50cm de alto fue diseñada por Denis-Adrien Debouvrie en 1985 e inaugurada en 1987. Es un callejón sin salida, no tengáis miedo, al fondo a mano derecha encontrareis detrás de una verja a la fuente con la niña meona.
A día de hoy el Delirium Café es famoso a nivel mundial por tener casi 2.500 cervezas distintas, obtuvo el Record Guiness a la mayor variedad de cervezas en su carta. ¡Obviamente debes hacer parada aquí si eres un amante de la cerveza! No os lo creeréis pero este local estuvo a punto de cerrar sus puertas para siempre, y para atraer público se les ocurrió encargar esta estatuilla, todo un acierto.
El Zinneke Pis también se encuentra en el centro de la ciudad y, aunque no tenga una fuente, es un guiño a las otras dos esculturas y a la multiculturalidad de la ciudad, ya que representa un perro mestizo que mea justo encima del escudo de Bruselas. Esta escultura data de 1999, Tom Frantzen creó con poca cosa una obra maestra. Lo podéis encontrar en la intersección de las calles Rue de Chartreux y Rue de Vieux Marché aux Grains.
Con tanta cerveza lo raro es que no haya más meones, ¿Qué os parecen a vosotros las esculturas?
Barrio del Sablon
El punto más turístico del Barrio del Sablon seguramente sea la iglesia Notre Dame du Sablon, construida en el siglo XV y considerada como una de las iglesias góticas más bonitas de Bélgica. Que no te extrañe si algún día te adentras a la iglesia y te encuentras una barra de bar y una fiesta en su interior, las iglesias belgas se han modernizado y alquilan su espacio para cualquier tipo de eventos. La iglesia destaca por sus vidrieras coloridas y al fondo a la derecha están pintados los escudos de las casas que ayudaron a levantar la iglesia. En su interior los bancos han sido substituido por sillas, más fáciles de sacar cuando hay un evento.
Os recomendamos que dediquéis al menos una hora a pasear por el barrio, a parte de visitar la sinagoga acercaros también a sus anticuarios, cafeterías y chocolaterías, sus escaparates tienen su encanto especial.
Si queréis comprar chocolate belga acercaros a la Place du Gran Sablon, donde encontrareis la famosa marca Neuhaus. Si queréis algo más tradicional hay pequeñas chocolaterías menos conocidas pero con chocolates también buenísimos, y a un precio más económico, una de ellas es Atelier Sainte Catherine, en la Rue de Rollebeek 26.
Acércate a la Place du Petit Sablon, un coqueto y verde jardín rodeado de 48 estatuas de bronce. Si tu visita cae en un domingo encontrarás un mercado de antigüedades durante la mañana.
Si te entra el hambre esta zona también es perfecta para probar los platos típicos belgas como los moules aves frites (mejillones con patatas para untar el juguito) o la carne estofada con cerveza. Los puedes probar en el restaurante C’est Bon C’est Belge o en Les Petits Oignons, considerados dos de los mejores restaurantes donde comer en Bruselas.
Palacio de Justicia
Horario de visita: de lunes a viernes de 8h a 17h. Gratuito.
Situado en el barrio del Sablon se encuentra el Palacio de la Justicia, otro de los edificios que visitar en Bruselas más imponentes. Con sus 26.000 metros cuadrados y 104 metros de altura hubo un momento en la historia donde este palacio fue el edificio más grande de Europa. Hoy en día continúa siendo la sede de los tribunales de justicia de Bélgica.
En su fachada se combinan elementos tanto de estilo neoclásico como neobarroco y su vestíbulo con más de 100 metros de altura es sobrecogedor. La torre es fácil de ver desde distintos puntos de la ciudad, siendo un buen punto de referencia para orientarte, además es muy probable que os la encontréis llena de andamios por todos lados, la torre se encuentra en obras desde tiempos inmemorables.
Entrad aunque sea solo 5 minutos, en hall bien lo merece y os saldrá una de las mejores fotografías que haréis durante el viaje.
Justo enfrente del palacio se encuentra la Plaza Poelaert, acércate cuando termines la visita, ya que la plaza ofrece unas vistas únicas de la ciudad.
Puerta de Halle y la muralla medieval
Horario de visita 9:30 – 17h. Cerrado los viernes
El último punto del barrio del Sablon para visitar es la Puerta de Hal o Halle, una antigua torre más de 600 años de antigüedad que pertenecía a la segunda muralla que rodeaba la ciudad en la época medieval. La torre fue usada a lo largo del tiempo como granero, casa de misericordia, prisión y archivo. Entre 1818 y 1840 la muralla finalmente fue destruida para poder ampliar la ciudad.
A día de hoy su interior alberga una colección de obras de arte y múltiples soportes didácticos, que ponen de relieve su historia y la de las fortificaciones de la ciudad. Si tienes tiempo acércate a ver este pequeño bastión para hacerte una idea de la inmensidad que debieron ser sus murallas cuando estaban en pie. No es imprescindible la visita a su interior, aunque es posible subirse a la parte más alta y obtener una nueva perspectiva de la ciudad.
En el mismo centro puedes encontrar más restos de esa primera muralla que rodeaba la ciudad de Bruselas. Dirígete a la rue de Villers, donde se conservan una cortina defensiva y otra torre de arenisca, la torre de Villers.
Mont des Arts
Si reserváis un tour lo más probable es que terminéis la visita en este punto, ya que el jardín Mont des Arts es un lugar excelente para tener una panorámica única de la ciudad.
El jardín Mont des Arts nació forma provisional para la Exposición Internacional de Bruselas de 1910, Leopoldo II decidió demoler los viejos edificios y convertir la colina en un bonito mirador ubicado en la Place de L’Albertine. Debido al éxito que tuvo entre los ciudadanos terminaría convirtiéndose en lo que es hoy: uno de los miradores más preciados de Bruselas.
Si miras a lo lejos, por encima de la estatua del rey Albert I asoma la torre del Ayuntamiento y la Catedral. Si vas en un día despejado, pocos pero posible en verano, puedes llegar el Atomium a lo lejos, y eso que se encuentra a las afueras de la ciudad.
Además Bruselas es una ciudad de museos, y no solo por su relación con la Unión Europea. Aquí se encuentran algunas de las instituciones culturales más destacadas, como el Museo de Bellas Artes de Bélgica, que alberga una impresionante colección de arte flamenco, y el Museo Magritte, dedicado al surrealismo y el trabajo de René Magritte.
Pásate por delante del curioso edificio Old England. Lo reconocerás por su fachada de estilo Art Nouveau decorada con instrumentos musicales. Hoy en día es el Museo de Instrumentos Musicales.
Edificio de la Bolsa
Ya que estamos por el centro no cuesta nada acercarse a este edificio. Dos leones custodian el Palacio de la Bolsa, un edificio de estilo clásico construido en el siglo XIX. En su interior, detrás de las columnas corintias, encontrarás una sala de exposiciones temporales gratuita.
Mucha gente, tanto local como extranjera, utiliza sus escaleras como punto de encuentro, siempre verás gente allí sentada esperando a alguien o simplemente tomando el sol.
Palacio y Parque Real
Horario de visita: de martes a domingo de 10:30h a 15:45h; abierto sólo entre finales de 21 de julio a principios de septiembre.
El Palacio Real fue durante mucho tiempo la residencia de los reyes belgas y aunque actualmente no es su residencia oficial (están en el Castillo de Laeken) utilizan este palacio para recepciones de estado y eventos oficiales.
Sus salones son bastante espectaculares, sobre todo la sala del trono, y peculiares. No miréis al techo de la sala de los espejos si tenéis miedo a los bichos, su techo fue decorado con millones de escarabajos verdes traídos del Sudeste Asiático.
Podéis leer toda la información e incluso podéis hacer un tour virtual en la pagina web del Palacio Real.
Enfrente del Palacio Real se encuentra el Parque de Bruselas o Parque Real, antiguamente un coto de caza para la realeza que terminó convertido en el siglo XVIII en un jardín de estilo francés. Los fines de semana, sobre todo los más soleados, suele llenarse de ciudadanos locales que buscan un rincón verde para dar un respiro.
Entre fuentes, esculturas greco-romanas y estanques encontrareis el Quiosco del Vauxhall y el Kiosk Radio, ideales para tomar una cerveza después de un día de turismo.
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
Horario de visita: de lunes a viernes de 07:30h a 18h; sábados de 07:30h a 15:30h y domingos de 14h a 18h.
Precio: gratuita. 2€ para visitar el tesoro y 3€ para acceder a la cripta
Esta Catedral de estilo gótico es la iglesia católica más importante de Bélgica. Se empezó a construir en el 1226 (siglo XIII) por encargo del Duque de Brabante y no se terminó hasta tres siglos más tarde. Con todos esos siglos de historia no adquirió el título de Catedral hasta el año 1961.
A finales del siglo XX se restauró la Catedral dejándola esplendida, y hoy en día es escenario de bodas y coronaciones reales.
Barrio Saint Géry
Si ya has visto al Zinneke Pis te has adentrado sin saberlo en el barrio de Saint Géry! Este barrio se ha puesto de moda porque sus calles tienen un cierto aire a París.
El epicentro del barrio es la Place St. Géry, donde puedes encontrar gente tocando música en directo. La plaza tiene varias terrazas y bares desde donde puedes disfrutar la música mientras tomas algo.
Date un paseo por el antiguo mercado de Les Halles de Saint-Géry, aquí se combinan bares y galerías (si chicos, estamos en el país de la cerveza), y realizan todo tipo de actividades culturales.
Rutas del comic
¿Quién no ha crecido leyendo los comics de Tintín, Astérix y Obelix, Los Pitufos, Lucky Luke y Marsupilami? Tengas la edad que tengas seguro que te suena más de uno! Pues si, todos ellos son belgas, y la ciudad está llena de murales con imágenes suyas.
Existen hasta 3 Rutas del comic por Bruselas, os recomiendo que os acerquéis a la oficina de turismo (que está en el Ayuntamiento) y cojáis un mapa para no perderos ningún mural. Siempre puedes realizar algún tour como este para aprender un poco de cada mural: Bruselas: El recorrido a pie por los muros del comic
Atomium: Un Símbolo de la Modernidad
Horario de visita: todos los días de 10:00h a 18:00h.
Inaugurado en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, el Atomium se ha ganado su sitio en la lista de estructuras que ver en la ciudad aunque en sus inicios fuera bastante criticado. Fue concebido como un símbolo de la ciencia, la tecnología y el futuro, y representa los nueve átomos de una molécula de hierro ampliada 165 billones de veces.
Si entras al Atomium encontrarás exposiciones que exploran tanto los avances científicos y tecnológicos como la historia de la propia Expo 58 y la ciudad. Una de las esferas tiene dentro un restaurante, allí podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad de lejos.
Como llegar? coge la línea 6 de metro, la 51 de tranvía y las 84 y 88 de bus, hasta la parada de Heysel
Es posible reservar entradas con antelación y evitar las colas a través de:
- Bruselas: Ticket de entrada al Atomium y Tour de la Exposición In-App (la audioguía es en inglés)
Barrio Europeo, visitar el Parlamento Europeo
El Barrio Europeo concentra los principales edificios e instituciones de la Unión Europea, entre ellas el Parlamento Europeo que se puede visitar de forma gratuita.
Para visitar el Parlamento deberás comprobar los horarios en su web oficial y presentarte en la entrada del edificio Paul-Henri Spaak 15 minutos antes del inicio de la visita. O reservar la entrada con antelación en esta página.
Otros edificios que puedes ver por fuera son el edificio Belayrmont (sede oficial de la Comisión Europea), el Justus Lipsius (sede del Consejo de la Unión Europea) y un trozo del muro de Berlín.
¿Qué? ¿se habrá confundido de ciudad? Pues no, Bruselas tiene un trocito del muro de Berlín como representación de la unión de Europa del Este y el Oeste, y que mejor sitio que este barrio para recordarnos que hay que trabajar cada día para obtener una Europa mejor. Dos trozos de muro se encuentran en la calle Wiertz (donde el Parlamento Europeo).
Como llegar? Metro 1 y 5 o Autobuses 95 y 38.
Parque del Cincuentenario de Bruselas
El Parque del Cincuentenario fue construido para albergar la Exposición Mundial de 1880 y recibió este nombre conmemorando los 50 años de independencia de Bélgica. Su elemento principal es el Palacio del Cincuentenario, con su arco del triunfo culminado por una cuadriga de bronce que tiene un aire a la Puerta de Brandeburgo de Berlín.
Para mi este es el parque más tranquilo y relajado, lejos del ajetreo del centro. Aquí verás mayormente a funcionarios y estudiantes disfrutando de un picnic, charlando con sus amigos o simplemente disfrutando del sol o jugando con la nieve.
Allí se sitúan el museo del automóvil Autoworld Brussels y el Museo de Historia Militar, éste último tiene un mirador situado en su interior.
Excursiones desde Bruselas
Bélgica es un país que está super bien comunicado a nivel ferroviario, es de los sistemas más eficaces y puntuales que he probado. Si piensas quedarte varios días en Bruselas te aconsejo que cojas un tren y pases el día en alguna de las ciudades cercanas, además los fines de semana desplazarte en tren está a mitad de precio:
Brujas (Brugge)
A tan solo una hora en tren se encuentra la ciudad de Brujas, dada a conocer como la Venecia belga por sus canales que corren a través del casco histórico medieval.
Hay dos formas de visitarla:
- Pasar el día en Brujas
- Combinar Brujas (mañana) con Gante (tarde)
Gante
Una ciudad menos conocida que Brujas pero que está cogiendo cada año más protagonismo. Lo mejor es que si viajas hasta Brujas a la vuelta en tren puedes hacer parada en Gante y luego coger otro tren hasta Bruselas con el mismo ticket, pagando solo una vez. Eso es debido a que en Bélgica se paga por kilometraje y no por trayectos 😉
Esta ciudad también mezcla canales y casco histórico, pero se le añade un castillo medieval de cuento de hadas. Si tienes tiempo de sobras para explorar Bélgica creo que Gante debería ser parada obligatoria.
Puedes dedicarle un día entero o hacer como te mencioné antes y combinarla con Brujas.
Leuven (Lovaina)
Lovaina es sede de una de las universidades más antiguas de Europa y la ciudad ha crecido en torno a ella. Para ser una ciudad estudiantil me dejó bastante sorprendida de los edificios e historia que me encontré allí. Se encuentra a tan solo 20 minutos en tren desde Bruselas y casi siempre se cuece algún evento en la ciudad, tiene mucha vida.
Donde comer en Bruselas
Lo de visitar cosas está muy bien, pero uno necesita comer de vez en cuando y probar cosas nuevas, así que os dejo a continuación una lista de sitios para comer por el centro de la ciudad que están bastante bien:
- Ocean 11 Brasserie: las Moules Frites son su especialidad. Seguro que pensáis que los mejillones con patatas son una combinación un poco rara, pero cuando os hayáis comido los mejillones y untéis el juguito con las patatas todo cobrará sentido! El precio ronda los 20-30€ por persona.
- The Blue Restaurant: la especialidad es la Carbonade Flamande, carne cocinada con cerveza, un plato muy típico belga. Los precios se mueven por 20-30€ por persona.
- Beers garden Brussels: aquí podéis encontrar tanto platos tradicionales como carnes, pescados y hamburguesas. Los precios son muy variables, y salen a partir de 20€ por persona.
Si no os queréis sentar en un restaurante y tirar más de street food os dejo otra lista a continuación:
- Santorini (Rue du Marché aux Fromages 11): lo mencionamos más arriba en el post, es otro buen lugar donde probar las Moules Frites
- Friterie Tabora (Rue de Tabora ,2): un local donde siempre hay cola pero sus patatas lo merecen, y con más de 50 salsas para combinar
- Maison Antoine (Place Jourdan 16): un fast food por si estas paseando por la zona del Parlamento Europeo
- Frit’Flagey (Place Flagey 1): fui con mi amiga que vive allí ya que supuestamente son las mejores frites del lugar. Las patatas no son nada aceitosas y están crujientes. Una buena apuesta.
- Gaufres & Waffles (Galerie du Roi, 6): el nombre ya lo dice todo, no puedes irte del país sin haber probado los Waffles belgas
La Bruselas nocturna: cervecerías, pubs y baile
Aunque Bruselas no es conocida por tener una vida nocturna tan bulliciosa como otras ciudades europeas, ofrece una variedad de opciones para disfrutar de la noche. Si lo que buscas es una experiencia tranquila, puedes relajarte en una de las cervecerías históricas de la ciudad:
- Delirium Café
- A la Mort Subite
- Bar Moeder Lambic Bruselas (Pl. Fontainas 8)
Para quienes buscan una noche más animada, los barrios como Saint-Géry o Flagey cuentan con una gran oferta de bares, pubs y clubes donde podrás bailar hasta la madrugada. La ciudad también tiene una rica tradición de jazz, y muchos bares ofrecen conciertos en vivo para aquellos que buscan una experiencia más relajada pero igualmente vibrante:
- Place Saint Gery
- The Wild Geese (Avenue Livingstone 2-4)
- Celtica (Rue du Marché aux Poulets 55)
Place du Luxemburg es el lugar ideal para salir de fiesta. Los jueves a partir de las 22h los bares se convierten en pubs y discotecas con estilos variados.
Si lo que buscas es quedar con amigos para ver el futbol The Big Game es el lugar ideal.
Como moverse por Bruselas
La tarifas son compartidas por toda la red de metro, tranvía y autobuses urbanos de la ciudad y un mismo billete nos servirá para utilizar cualquiera de los tres medios de transporte, durante una hora incluyendo los transbordos.
- Billete sencillo: 2,10 € (comprado con antelación)/2,5 € (comprado a bordo).
- Billete de 5 viajes: 8 €
- Billete de 10 viajes: 13 €
- Billete 24 horas: 7,50 €
- Billete 48 horas: 14 €
- Billete 72 horas: 18 €.
Los billetes se compran en las máquinas GO, habilitadas en las estaciones de metro, en algunas paradas de autobús y tranvía y también en las estaciones de tren. Aceptan pagos con tarjeta y en efectivo con monedas (no aceptan billetes).