uros 3 scaled
PERÚ

Lago Titicaca y las Islas flotantes de los Uros

Siendo unos niños aprendimos en el colegio que existía un tal Lago Titicaca, y nos hizo gracia la verdad. En esta guía os voy a contar como llegar, que ver en el lago y quienes son los Uros, entre otras cosas.

Lago Titicaca

A 3.800 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Lago Titicaca, la masa de agua navegable más alta del mundo y también el lago más grande de Sudamérica.

No os imaginéis un lago pequeño, con sus 170 km de largo x 70 km de ancho, el Lago Titicaca sirve de frontera natural entre dos países, Perú y Bolivia.

Por esta razón, se puede acceder fácilmente al Lago Titicaca desde los dos países. El punto de entrada más popular desde el lado peruano es Puno. Al mismo tiempo, Copacabana es una opción conveniente cuando se viaja por Bolivia.

Historia, mitos y leyendas

El deshielo de los glaciares que antiguamente cubrían estas montañas junto al agua de la lluvia que cayó durante siglos dieron lugar a una masa de agua azul conocida hoy en día como Lago Titicaca.

Este nuevo lago atrajo vida y, con el paso del tiempo, antiguas culturas pre incas empezaron a llamar al lago su hogar.

Entre estas culturas destacan la cultura preincaica Tiwanaku, que pobló el lago entre los años 500 y 1100 d.C., y nos dejaron sus templos y monumentos para rendir culto a dioses relacionados con el sol, la luna y el agua. Muchos de estos monumentos siguen en pie todavía.

Según la cultura inca, Manco Capac, el primer inca, enviado por el dios Inti (el Sol) emergió de las aguas del lago para civilizar a los pueblos de la tierra. Con el paso de los años, el imperio inca empezó a hacerse con el control de la región. Aunque esta figura fue real, no olvidemos que gran parte de su historia es producto de la tradición oral inca, transmitida de generación en generación y luego registrada por los cronistas españoles. Esto lleva a que la vida y los logros de este personaje histórico a menudo se mezclen con la mitología y las leyendas.

No obstante la importancia del lago no terminó con los incas. A pesar de la colonización española, las comunidades de los alrededores conservaron sus tradiciones en la medida de lo posible. Gran parte de ellas se pueden apreciar aún hoy a través de sus lenguas, costumbres y tradiciones, como en el pueblo pre inca de los Uros.

Cuando ir

La mejor temporada para visitar el lago es la estación seca, que comprende los meses de mayo a octubre. De diciembre a marzo suben las temperaturas pero también aumentan las probabilidades de lluvia pudiendo fastidiar vuestros planes. Si buscáis precios más bajos y que haya pocos turistas lo ideal son los meses de abril y octubre, meses de transición donde no llueve tanto como en verano y todavía son temporada baja.

Como llegar

Para llegar al Lago Titicaca primero tienes que saber cómo llegar a Puno, la ciudad de acceso al lago. Puno es una de las ciudades más importantes de Perú, se puede llegar por muchas rutas, aunque te costará más tiempo o dinero según de donde partas.

A 44km de Puno se encuentra el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, es posible llegar desde Lima y Cusco, siendo la forma más rápida de llegar pero también la más cara. Una vez en Juliaca, para llegar a Puno deberás coger una bus colectivo o reservar un traslado privado para, en más o menos una hora, llegar a Puno.

La forma más económica y la más popular de llegar a Puno, pero también la más larga, es en bus. Esta es la información sobre los trayectos más habituales:

  • Desde Cusco: con la compañía Cruz del Sur te plantas en Puno en 7 horas, puedes encontrar billetes a partir de 40 soles dependiendo del horario que elijas para viajar (existe la opción nocturna).
  • Desde Lima: la compañía Civa es la más aconsejable, el viaje dura entre 22 y 25 horas y agradecerás que el autobús sea cómodo, incluso tiene butacas que se inclinan 160º, bien para dormir. Los precios oscilan entre los 110 y los 170 soles según el tipo de asiento que escojas.
  • Desde Arequipa: Cruz del Sur también opera estos viajes, pero también hay muchas otras empresas. El recorrido dura entre 6 y 7 horas. La mayoría de trayectos son nocturnos y los billetes os saldrán entre 25 y 40 soles.
  • Desde Nazca: Civa te trasladará con sus cómodos buses hasta Nazca en 16h, el precio unos 140 soles.
  • Desde Bolivia: diversas compañías hacen el trayecto desde Copacabana por unos 35 soles. El trayecto dura unas 4 horas, aunque depende de cuánto tarden todos los pasajeros en hacer los trámites migratorios. Existen otras opciones más baratas si viajas por tu cuenta, pero implican trasbordos, coches compartidos y tiempo.

Islas flotantes de los Uros

Las islas de los Uros son un conjunto de más de 120 islas artificiales creadas a lo largo de generaciones por el pueblo Uro. Hace cientos de años los Uros eran un pueblo nómada, decidieron establecerse en el lago para protegerse de los ataques de los incas y tiahuanacos entre otros. Antiguamente tenían su propio dialecto, ahora hablan aymara y quechua, además de español.

uros
Una de las islas flotantes de los Uros

Las islas se hacen a base de totora – una planta acuática que crece en el lago – y en las islas más grandes pueden llegar a vivir hasta 8 familias.

Durante la época de lluvias, manojos de totora salen a flote en el lago. Los Uros las recogen y las juntan, creando la base para sus islas, dándole este color amarillo tan característico. Sus casas y embarcaciones también están hechas de totora, y precisa un mantenimiento contante, ya que la totora se estropea con el tiempo, llegando a durar un máximo de 30 o 40 años.

uros 2

La gente de los Uros ha mantenido su cultura y tradiciones hasta día de hoy. Viven mayormente de la recolección y la pesca que el lago les ofrece, aunque el turismo ha ido en auge estos últimos años y lo han aprovechado para vender sus artesanías. El dinero ganado con el turismo va invertido a la comunidad: en su escuela, sus embarcaciones, etc.

Amantani y Taquile

Son dos islas de roca natural visitables en el lago. Sus gentes han vivido de la industria textil y la agricultura, y todavía se pueden apreciar vestigios pre incas. La UNESCO les concedió el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su pasado y costumbres.

Tour por el Lago Titicaca y las Islas flotantes de los Uros + Amantani y Taquile

Hay muchísimos tours que salen por el lago, casi todos empiezan sobre las 7 de la mañana. Solo en el caso de la excusión de medio día únicamente a la Isla de los Uros puedes empezar algo más tarde y hay un par de horarios (suele durar 3,5 horas solamente).

El regreso de los tours de 1 o 2 días dependerá del tipo de embarcación y el ritmo del grupo, calcula que estarás de vuelta en Puno entre las 15h y las 17h.

Itinerario por los Uros

La primera parada de los tours por el Lago Titicaca es una de las 120 islas del archipiélago de los Uros. En cada tour se elije una isla al azar para repartir equitativamente las ganancias que provienen del turismo. En temporada alta es probable que reciban turistas una vez a la semana, mientras que en temporada baja puede que solo lleguen turistas una vez al mes.

Toda la estancia irá enfocada al turista: te enseñarán el trabajo de la totora y lo que realizan con este material, que es casi todo! Te darán una charla explicativa sobre este tema y luego, si quieres pagar los 15 soles extra que cuesta, podrás dar un paseo en un barco también hecho con totora, sino deberás esperar en la isla a que los otros viajeros vuelvan.

Se nota que todo es muy turístico y preparado, pero no deja de ser una realidad de cómo vivían ellos hace años, así que es algo muy curioso de ver.

Recuerda que este dinero irá en beneficio de la comunidad, para ayudar a la subsistencia de las islas y su cultura, así que no te molestes cuando vengan niños a cantarte canciones o intenten venderte sus artesanías.

IMG 20230515 103929

Tour de 1 o 2 días: Taquile

Aunque su protagonismo todavía es discreto la isla natural de Taquile se ha ido ganando su lugar en los tours. A pesar del turismo que la visita la isla todavía mantiene su estilo de vida tradicional, es un sitio donde se respira calma y silencio. No hay vehículos a motor en la isla, y se nota.

Con el tour te llevaran por el pueblo, senderos y restos arqueológicos del periodo pre inca, para que aprecies la cultura local. En la isla habitan 2.200 personas y tiene 5 restaurantes, que se van rotando los días para acoger a los turistas y ofrecerles una muy buena comida.

No podrás evitar fijarte en el arte textil que llevan siglos practicando sus habitantes y del que verás buenos ejemplos en la ropa que utilizan. Destacan el chullo (gorro de punto con orejeras) y el cinturón-calendario, que representa el ciclo anual con sus ritos y tradiciones agrícolas.

Tour de 1 o 2 dias: Amantani

Amantani es la isla más tranquila de las 3, ya que es la menos turística. Si piensas hacer una excursión a las islas del Lago Titicaca y dormir en una de ellas, seguramente sea en Amantaní. En ella viven unas 3.600 personas de etnia aymara, aunque mayoritariamente hablan quechua.

Con una sola ojeada te darás cuenta que la agricultura tiene un papel muy importante para sus pobladores. Mires donde mires verás terrazas en las que se cultivan mayormente quinoa y patatas. Además, en la isla hay dos cimas que se pueden alcanzar en 45-60 minutos y podrás disfrutar de las vistas y de unas ruinas incas.

Precio de los tours

Hay tantos tour como agencias, es decir, muchos! El precio de la excursión a las islas del Lago Titicaca depende de su duración, de los servicios que incluya, del tipo de embarcación y de las visitas que se hagan. Los precios se desglosan en:

  • Islas de los Uros S/40-60
  • Islas de los Uros + Taquile S/80-160
  • Islas de los Uros + Taquile + noche en Amantani S/220-250

Cuando vayas a reservar fíjate siempre en que incluye la excursión (traslados, comidas, guía hispano y tasa de acceso a las islas). En la web y en las redes sociales está lleno de gente que explica sus experiencias con las agencias, sobre todo en Facebook en grupos de viajeros por Perú, léelos y hazles caso, suelen decir la verdad. Para precios más ajustados mejor contacta con agencias locales.

Visitar el Lago Titicaca y las islas por libre

Siempre nos queda la opción de visitar el lago y las distintas islas por libre, te ahorrarás un dinerito, pero no tendrás la explicación de un guía que te ayude a entender lo que estas viendo o a comunicarte con los pobladores. Ni nadie que te ayude a trasladarte de isla en isla, tendrás que apañarte tu con los billetes y los horarios de los barcos.

Para empezar tu día por libre tendrás que dirigirte pronto muelle de Puno. Donde comprarás un billete de ida y vuelta a Taquille por S/30 persona. Solamente hay un barco al día que se dirija a la isla de Taquille, y sale a navegar a las 7:30h. Este barco hace parada en una de las Islas flotantes de los Uros, donde podréis estar durante 1h30.

Desde Taquille zarpa el mismo barco hacia Puno a las 14:30h, llegando al destino a las 17h aproximadamente. Al precio del billete tendrás que sumar las entradas de cada isla (S/8 cada isla), el transporte hasta el muelle y la comida.

Para ir a Amantaní, el barco público zarpa sobre las 8h, aunque consulta el muelle y el horario el día anterior porque puede cambiar. La dinámica es la misma: una parada de 1h30 en una de las islas de los Uros, a primera hora de la tarde vuelve el mismo barco a Puno. El billete de ida y vuelta también cuesta S/30.

Si quieres dormir en una de las islas del Lago Titicaca, te recomiendo aproveches la oportunidad. Si quieres visitarlas por libre, tanto Amantaní como Taquile son muy interesantes, aunque los alojamientos que han surgido últimamente en las islas de los Uros son increíbles. Puedes encontrar alojamientos por Booking.

¿Donde contrato los tours?

Como menciono más arriba las agencias locales son las que os ofrecerán precios más ajustados, ya que evitareis la comisión de intermediarios. Yo organizé mi viaje con la ayuda de Manu Green Planet, pero existen muchísimas más, coged la que os cause mejor impresión u os responda más rápido, algunas que vi son: