portada vinicunca scaled
PERÚ

La Montaña de los 7 Colores

Hace relativamente pocos años que empezó a hacerse famosa la Montaña de Colores, conocida también como la Montaña Arcoíris.

La nieve que solía cubrir el área empezó a derretirse a causa del cambio climático, dejando al descubierto un valle de mil colores. Las comunidades locales fueron las primeras en apreciar su belleza, y poco a poco empezó a atraer a lugareños y viajeros por igual, aumentando el número de personas que visitaban cada día la región. Gracias a las redes sociales pronto se dio a conocer este increíble valle en todo el mundo, convirtiéndolo en el segundo destino indispensable si viajas a Perú, por detrás de Machu Picchu.

Es de los pocos rincones del mundo que se mantienen auténticos, las comunidades locales siguen manteniendo los mismos estilos de vida rurales que antes de la llegada del turismo (de momento), y las llamas y las alpacas siguen campando libremente por toda la cordillera.

En esta entrada hablaremos de Vinicunca, la montaña más popular del valle y conocida como La Montaña de los 7 colores. No obstante no es la única, al final del post os hablaré de otras montañas de colores menos conocidas en la misma región.

¿Dónde está la Montaña de Colores?

La Montaña Arcoíris se ubica en el distrito de Pitumarca, a 140 kilómetros de Cusco, unas 3 horas en coche.

En medio de los Andes, la cima de la montaña está a 5.200 metros sobre el nivel del mar y tu la observas desde la montaña que está al lado, a 5.100 metros de altitud. A estas altitudes la subida a la Montaña de Colores puede ser complicada si no tienes una preparación previa (equipo y buena forma física).

El suelo está compuesto por 14 minerales que dan estos tonos tan característicos a la zona. Los colores se aprecian a simple vista, pero no os esperéis unos colores brillantes como en muchas fotografías, donde suben la saturación. Aún así merece la pena.

Clima

La mejor época para visitar la montaña son los meses entre marzo y noviembre con los cielos más azules entre junio y agosto. Fuera de estas meses es época de lluvias y además es probable que te quedes sin poder ver los colores por culpa de la nieve. Eso sí, el clima puede cambiar en segundos, ¡anda siempre preparado!

IMG 20230514 094218

¿Cómo llegar a la Montaña Arcoíris?

Vayas por tu cuenta o contrates una excursión lo primero de todo viajero debe hacer es llegar a la ciudad de Cusco. La opción más popular es coger un vuelo hasta el aeropuerto de Cusco, su autobús (el Correcaminos) te lleva al centro de la ciudad por el precio de 1 sol.

También tienes la opción de llegar a Cusco por tierra, existe una flota de autobuses turísticos que comunican bastante bien el país por poco dinero y son cómodos, pero ten en cuenta que las distancias son largas y te van a tomar muchas horas: Lima 22h, Nazca 14h, Arequipa 10h y Puno 7h. Seguro que hay más conexiones, aquí os he dejado las más comunes.

Para llegar a Vinicunca puedes ir por tu cuenta, pero en este caso la opción más aconsejable es contratar una excursión, ya no solo por calidad-precio sino por seguridad. A continuación os contaré detalladamente ambas opciones.

Excursión a la Montaña de Colores

Subir a la Montaña Arcoíris es una experiencia única en la vida, la manera recomendada es viajando con un operador turístico oficial que tenga los permisos necesarios para acceder a la montaña. Los puedes contratar en Cusco mismo por S/100-120, o contactando con ellos por páginas de turismo a Perú en Facebook.

Elijas cual elijas, la recogida al hotel será a las 4 de la mañana y te tomará todo el día. Después de dos horas de trayecto hasta Cusipata pararéis a desayunar y podréis aprovechar para tomar una infusión de coca.

Seguiréis en la mini van una hora más por una pista de tierra, donde deberíais estar mascando coca para prevenir el mal de altura.

Cuando aparquéis al inicio del sendero de la Montaña de Colores os darán unos bastones para hacer más ligera el trekking, os cobrarán la tasa de entrada a la Montaña (entre S/15-25) y ya podréis empezar a caminar!

El recorrido de ida y vuelta son 7,5 kilómetros aproximadamente por un desnivel de 400 metros. Eso y que se empieza a andar desde los 4.600 metros sobre el nivel del mar van a hacer que nos cansemos con más facilidad, tomarlo con mucha calma para que el mal de altura no os juegue una mala pasada. El recorrido de ida es normal que lleve entre 90 y 120 minutos, según la condición física y lo que te afecte la altura.

1ª Etapa (1.500 metros): el camino es plano con un ligero desnivel, pero aún así al cabo de unos minutos se nota el esfuerzo de andar. A lo largo del recorrido verás alpacas y llamas que pastan libremente en los márgenes del camino. El grupo empezará a separarse pero no temas, el guía irá adelante y atrás vigilando a todos los integrantes, preparado para socorrerlos o darles soporte de oxigeno si hiciera falta.

IMG 20230514 105408 1

2ª Etapa comienza a empinarse hasta convertirse en una subida bastante inclinada. A lo largo del camino encontrarás personas vendiendo agua y snacks (si no has traído coca es tu última oportunidad para comprar los caramelos). Otros te ofrecerán hacer fotografías con llamas o alpacas disfrazadas, por favor, no fomentéis estas actividades. También verás un punto donde ofrecen caballos para subir un tramo del camino (S/70-100, depende de lo bien que regateéis), aunque el último tramo deberás subirlo andando.

IMG 20230514 101956

3ª Etapa: la subida final para alcanzar el mirador. Mezcla camino de piedra con escalones en algunos puntos. Es el tramo más agotador, pero en la cima, una vez hayas recuperado el aliento, tendrás unas vistas que se quedaran grabadas en tus retinas de por vida. Puedes subir todavía más para alcanzar miradores más altos, aquí dependerá de lo cansado que esté cada uno.

El camino de vuelta será más leve, será bajada! En el trayecto a Cusco la mayoría de las excursiones hacen parada para hacer un almuerzo tipo bufé y recargar pilas. Llegarás a Cusco entre las 17h y las 18h.

Para aquellos que no os veáis con las fuerzas para hacer la subida a Vinicunca podeis hacer la excursión en quad. Aun así, tened en cuenta que también tendréis que hacer el último tramo del sendero a pie.

Viaje por tu cuenta a la Montaña de Colores

Ir por libre a la Montaña Arcoíris es posible y la opción más económica si tienes tiempo de sobra. No obstante no tendréis un guía que os de material de soporte en caso que os afecte el mal de altura. Esta opción solo es recomendable para gente acostumbrada a hacer trekking o deportes de ventura en alta montaña.

Dicho esto y partiendo que ya estamos en Cusco, lo siguiente que deberás hacer es dirigirte a la Terminal Urubamba – Sicuani para coger unos de los buses que van hacia Cusipata. Estos autobuses salen cada 15 minutos dirección Sicuani, puedes pedirle al conductor que te avise cuando llegue tu parada a Cusipata. Por S/7 por persona estarás allí aproximadamente en dos horas y media.

Ya en Cusipata, donde te deja el bus mismo, verás que hay coches compartidos que te subirán hasta el parking de la Montaña de Colores, donde comenzarás a caminar. El viaje dura aproximadamente una hora y cuesta 15 soles por persona.

CONSEJO: Si tu objetivo es encontrarte menos turistas, lo aconsejable es que pases la noche en Cusipata y que cojas los primeros coches compartidos de la mañana (4am)para llegar antes que los grupos que vienen desde Cuzco.

Finalmente, también puedes optar por alquilar un coche en Cuzco e ir por tu cuenta hasta el aparcamiento donde empieza el sendero. Conduce con precaución y ten en cuenta que la última parte de la carretera es una pista de arena.

Otras montañas de colores

Montaña de Colores de Palcoyo

Si buscas en grupos de viajeros verás cada vez más publicidad y excursiones a Palcoyo. Se trata de un conjunto de 3 montañas de colores que se ubican a unps 20 kilometros de Vinicunca. La subida lleva entre 45 miutos y una hora, haciendola más llevadera y podrás ver restos incas por el camino.

CONSEJO: si temes que la excursión a Vinicunca sea demasiado para ti escoge la excursión a Palcoyo, la altitud es un poco menor y se tarda menos en llegar a la cima.

El precio y duración de las excursiones es muy parecido a las que se dirigen a Vinicunca, la diferencia reside mayormente en el número de turistas que te vas a encontrar por el camino, que de momento a Palcoyo son pocos.

Valle Rojo

Esto no es una montaña como tal, pero es posible combinar su visita con la excursión a la Montaña de los 7 colores, si no estas muy cansado. De hecho, existe un desvío en el sendero para aquellos que quieran caminar más pudiendo elegir entre un camino corto (30 minutos ) o uno largo (45 minutos), pero ambos tienen bastante desnivel así que sé honesto contigo mismo y mira como te encuentras antes de embarcarte hacia el Valle Rojo.

Si estás preparado y quieres aprovechar que has llegado hasta aquí, puedes contratar una excursión que a la Montaña de los 7 colores que incluya el Valle Rojo. Tendrás que pagar 10 soles adicionales por la entrada al valle.

image 12

Recomendaciones

  • A diferencia de Macchu Picchu, Vinicunca no tiene todavía una cantidad límite de turistas que pueden hacer trekking, aprovecha y ve cuanto antes!
  • Pasa primero unos días en otro lugar a gran altitud como Cusco para aclimatarte. No hagas la excursión a la Montaña de los siete colores directamente desde Lima.
  • Asegúrate de reservar con una empresa de confianza y de todas las inclusiones de la excursión
  • Prepara la mochila el día anterior con poco equipaje y aprovecha para dormir y descansar. Lo que te lleves tendrás que subirlo a la cima y te costará andar!
  • Lleva ropa de abrigo y viste con capas que puedas poner y sacar. Puede hacer frío, pero al caminar es probable que entres en calor y puede que en ciertos momentos te sobre ropa.
  • Usa buenas botas de senderismo. El suelo puede resbalar por la humedad, el hielo o la lluvia.
  • Lleva protector solar, sombrero y gafas de sol. Recuerda que estarás a gran altitud y es fácil que te quemes la piel.
  • Camina despacio, tómate las cosas con calma, la cuestión es llegar
  • No desayunes muy fuerte para que no te siente mal con la altitud.
  • Bebe el agua a tragos pequeños y masca hojas de coca, se que saben amargas pero te evitaran el mal de altura
  • Sé un viajero responsable, no te hagas fotos con los animales disfrazados y evita usar los caballos que no se encuentran en buen estado.
  • Evita los meses de lluvias, los mejores meses son de mayo a setiembre.
  • Recuerda contratar un buen seguro de viaje a Perú que cubra actividades de aventura como el senderismo.