DIARIO DE EGIPTO: 16 días por el país de los faraones
Descubriendo Egipto en 16 días:
03/07/2022 Alejandría – Cairo
Después de una escala de una día en Roma, iniciamos nuestra aventura en el aeropuerto de Alejandría (Aeropuerto Borg El Arab), que se encuentra a unos 40 km al suroeste del centro de la ciudad.
Al salir del aeropuerto, nos encontramos con una multitud de hombres esperando cerca de la entrada. Como percibieron que estábamos un poco perdidas, rápidamente se ofrecieron para llevarnos a nuestro destino, solo llegar al país ya empezó el regateo. Finalmente pagamos unos 200-250LE (3,8-4,7 EUR), éramos novatas en esto, seguro que nos timaron.
Durante el trayecto en coche no sabíamos si cerrar los ojos o no, nos daba miedo su alocada conducción y más de una vez pensamos que nos estrellábamos, pero ya sea por suerte o por su habilidad de esquivar los otros vehículos por milímetros, no tuvimos ningún accidente. Más locas nos quedamos cuando circulando por la autopista veíamos 4 personas en una moto, o un carro-burro, o un camión con animales sin atar.
Finalmente nos dejó cerca de la Biblioteca de Alejandría. Lo primero que hicimos en pisar la ciudad fue buscar una tienda para comprar agua (que también se regatea) y conseguimos la botella de 1,5L por 10LE o libras egipcias (0,2 EUR). Desde allí caminamos hacia el mar, donde podríamos haber admirado el famoso Faro de Alejandría si aún estuviera en pie. En su lugar tuvimos que imaginar como debió ser aquel lugar hace miles de años, pero en cambio vislumbramos la majestuosa Ciudadela de Qaitbay.
Para volver atrás hacia a biblioteca hubo que volver a cruzar la autopista. A falta de semáforos ni pasos habilitados la gente cruza por el medio corriendo, avanzando carril a carril, quedando minutos entre los coches buscando el siguiente hueco. Nosotras tardamos 15 minutos en poder cruzar 4 carriles, ya le iremos cogiendo el truco.
Una vez en la biblioteca moderna vimos una larga cola de espera para poder entrar, y teniendo en cuenta que no queda nada de la antigua y gloriosa Biblioteca de Alejandría decidimos pasar al siguiente punto del recorrido.
Aquí volvimos a aprender a las malas que los automóviles no paran para ceder el paso a los peatones nunca, así que para no quedarnos todo el día esperando cruzar las calles tuvimos que imponernos a los coches para pasar, no debían ver ninguna duda al cruzar, porque olían el miedo y si nos veían dubitativas se nos echaban encima.
Mientras caminábamos alejadas de las calles principales hicimos una pausa para comer. En nuestro camino nos cruzamos con muchas personas locales que, con una calidez sorprendente, nos saludaban e iniciaban conversaciones. Uno de ellos, un cocinero muy amable, nos invitó a probar la comida de su pequeño puesto: una pequeña cocina improvisada en plena calle. No pudimos resistirnos, y decidimos seguirlo. Nos guió hasta un rincón más apartado, donde colocaba sillas y mesas para sus clientes. La comida fue sencilla pero deliciosa, preparada con ingredientes frescos y locales.
Mientras recorríamos las calles, algo que nos llamó la atención fue ver animales corriendo libremente. En algunas porterías de edificios altos, colgaban piezas de ganado, como vacas y ovejas, secándose al sol. Era una imagen impactante, un reflejo de la vida cotidiana en algunos rincones de la ciudad. También nos acompañaron varios perros callejeros durante parte del trayecto, aunque se les notaba la delgadez eran muy amigables. Nos sorprendieron las vistas de la ciudad, los edificios eran muy altos y parecían medio derrumbados.
Después de la buena comida llegamos a la columna de Pompeya, donde admiramos su altura de 25m y su gravado en el granito rojo. Finalmente llegamos a la Muharram beh station para coger el tren en dirección a El Cairo al anochecer.
El primer día ha sido un poco estresante, entre la gente que intentaba venderte alguna cosa, los coches y el ruido, hemos terminado con dolor de cabeza, sobre todo por los ruidos. Si estabas cruzando la carretera y querían pasar, pitaban, si querían llamar tu atención para venderte alguna cosa, pitaban, si conducían sin normas y se peleaban entre ellos, pitaban, y la lista continua.
En resumen, dentro de la misma ciudad se pueden ver distintos rostros, entre ellas la parte más de barrio donde los niños y los animales juegan dispersos y la parte de vertedero, ya que la gente tira toda la basura al suelo de la calle. Sobre todo impacta ver que invierten dinero y tiempo en monumentos históricos pero no en mejorar la calidad de vida de sus propios ciudadanos.
Finalmente hemos llegado al hotel Dahab hostel en el Cairo, para llegar usamos el metro y nos subimos al vagón de solo mujeres, que estaba bien señalizado, fue una experiencia curiosa. Después de una buena ducha y lavar la ropa a mano, a las 00h hemos caído fritas en la cama.
04/07/2022 Cairo
Empezamos el día en la Ciudadela de Saladino, donde para llegar utilizamos un Uber. Nada más entrar, nos detuvimos en un mirador desde el cual se puede ver una gran parte de la capital, a pocos metros empezaba La Ciudad de los Muertos, un cementerio que no tiene fin y donde a día de hoy viven cerca de 1 millón de habitantes.
El Cairo es inmenso, con una población de más de 20 millones de habitantes. La ciudad se extiende ante tus ojos de una manera abrumadora, pareciendo sacada de una película futurista en la que ha ocurrido una catástrofe nuclear. La vista está dominada por edificios de color beige o sucios, construidos sin ningún tipo de orden o normativa aparente. A simple vista, no se ven parques o zonas verdes, y es raro encontrar árboles a menos que te adentres en el barrio comercial. Es un caos urbano en toda regla, pero, curiosamente, dentro de este desorden parece haber un cierto orden que solo los propios cairotas comprenden.
Después de disfrutar de la vista, entramos a una mezquita dentro de la ciudadela.
Para una de nosotras ha sido una experiencia nueva, quitarse los zapatos sin tocar el suelo le parecía complicado pero no imposible, lo hemos conseguido y nos hemos adentrado en ella. El hombre que vigilaba las puertas nos observaba durante todo el proceso, le debió parecer que no conseguiríamos hacerlo bien. Hemos entrado puras y tapadas como muestra de respeto hacia el lugar sagrado. Si has visto mezquitas anteriormente ésta no tiene misterio, es muy colorida y está muy bien iluminada.
Luego fuimos a la zona de las antiguas prisiones dentro de la ciudadela. Mi hermana quiso gastarme una broma y me hizo mirar dentro las celdas. Mientras observaba una celda oscura, de repente, al ajustar la vista a la penumbra, ¡apareció un hombre justo delante de mí! ¡Me llevé el susto de mi vida! Al parecer, era solo un muñeco, pero la oscuridad y el ambiente hicieron que pareciera mucho más aterrador.
Más tarde, nos dirigimos con un Careem al famoso Bazar Khan al Khalili, un lugar vibrante y caótico donde no paras de decir “no” a los insistentes vendedores, que intentan ofrecerte de todo. Después de perdernos por sus caóticas calles pasamos por el Fishawy Bar, un café muy popular donde nos detuvimos a descansar y disfrutar de un té tradicional, tuvimos que tener cuidado porque los bares de al lado intentaban engañarnos diciendo que su bar era el famoso Fishawy Bar. Tras la ajetreada jornada, finalmente fuimos a descansar para prepararnos para el siguiente día. Regresamos andando por la carretera principal, esquivando coches, peatones, motos, tiendas, moto-carros, carro-burros… en resumen, no nos extraña que se generen tantos atascos.
05/07/2022 Piramides de Giza
Nos levantamos a las 6h de la mañana porque hoy era un día importante, íbamos a ver las famosas pirámides de Giza. Salimos a la calle donde no había ni Alá y cogimos un Uber. Durante el viaje vimos que la zona estaba en obras por la construcción del nuevo museo, fuimos dando vueltas hasta conseguir vislumbrar la entrada y dirigirnos a ella, donde pagamos las entradas a precio de estudiante. Las dimensiones y la grandeza de estos monumentos son difíciles de imaginar hasta que se ven en persona, ya te puedes imaginar nuestras caras cuando vimos que las pirámides están justo al lado de la ciudad.
Solo con ver las puertas giratorias de la entrada ya estábamos histéricas de la emoción, como dos niñas que van al parque de atracciones de Port Aventura. Una vez en el recinto empezamos por la pirámide de Keops. En pleno julio apenas había gente, gracias a eso y a que habíamos madrugado tuvimos el privilegio de ser las primeras en entrar en la pirámide ese día, y solas!
El interior de la pirámide es impresionante, puede resultar claustrofóbico, ya que los pasillos son estrechos y empinados, pero la recompensa es llegar a la Cámara del Rey. A nivel de decoración, la pirámide no tiene literalmente nada, pero el hecho de entrar, haber tenido que agacharnos, trepar, pasar por pasarelas… nos hacía pensar que los egipcios estaban haciendo las mismas acrobacias hace 4.000 años. Tuvimos un poco de calor por el ejercicio de subir y bajar, así que imagínate hacer eso y que esté lleno de gente. ¡Que calor!
La segunda pirámide ha sido la de Kefren, donde hemos timado al timador, se nos ha enganchado un hombre que nos quería hacer un tour si o si, al final nos hemos ido sin darle ninguna propina.
Hemos seguido paseando por el recinto hasta la pirámide de Micerino y a algún mirador para hacer fotos. Por el camino no han faltado las persecuciones por parte de señores en caballo, señores en burro y señores en camello. Uno de ellos nos ha perseguido unos buenos 5 minutos hasta desistir, todos querían llevarnos a cambio de dinero.
Por último, nos dirigimos hacia la Esfinge, donde nos hicimos la típica foto.
Luego de pasar 4h racionando el agua, nos dirigimos hacia el hotel Atlantis Pyramids Inn donde conseguimos 2 botellas más de agua y una botella de Coca-cola para que nos subiera el azúcar.
En el hotel nos recibió un chico muy majo. Mientras esperábamos a que la habitación estuviera lista nos ha invitado a tomar te o refrescos en la terraza. Nos dolía un poco la espalda de llevar las mochilas cada día, así que para arreglarlo el chico nos hizo un estiramiento que nos petó toda la columna, dio un poco de repelús el crec-crec del crujir los huesos pero el dolor desapareció dejándonos la espalda como nueva.
Todo seguido entramos a la habitación del hotel donde descansamos el resto de la tarde para recuperar fuerzas de los días anteriores. A las 19:30h empezaba el espectáculo de luces de las pirámides, que se puede ver perfectamente desde la terraza del hotel.
Si queréis más información sobre las pirámides, aquí os dejo esta entrada: Pirámides de Giza: historia, como llegar, horarios, entradas y consejos
06/07/2022 Menfis y Saqqara
El almuerzo venia incluido en el hotel, no nos acordábamos. Eran varios platos y para alegrarnos el día nos han dibujado smile’s en las tortillas. Hablamos un rato con el chico del hotel quien nos explicó y enseñó que el color de piel de los egipcios es por el sol, a la que se arremangan la manga de la camiseta son bien blancos. Nos despedimos para continuar nuestra ruta y nos contestó: ¡de nada monada!.
La excursión del día ha sido Menfis y Saqqara. Pensábamos tomar un taxi, pero el primero que vimos ya estaba reservado. Aun así, el conductor nos ofreció llamar a su hermano para que nos llevara, y tras un breve regateo, acordamos que nos haría de chofer durante todo el día.
Nuestra primera parada fue el Museo de Menfis, donde pudimos ver las esculturas y columnas históricas encontradas por la meseta. De la antigua ciudad como tal ya no queda nada.
Luego, de camino a Saqqara, pasamos frente a las escuelas de tejedores oficiales de alfombras, donde observamos brevemente su minucioso trabajo.
En Saqqara, cuando quisimos ir a ver las primeras tumbas nos dijeron que teníamos que pagar 10EGB a parte de la entrada oficial, no entendíamos nada y esa gente tampoco es que se explicara muy bien. Tampoco habia nadie más a quien preguntar, ni profesionales ni turistas. Hicimos el pago y empezaron a abrirnos tumbas y hacer mini explicaciones.
Las tumbas parecían pequeños templos, cada una tenía sus jeroglifos y representaciones bien conservadas en las paredes. Nos impresionó la precisión con la que grababan en piedra y que la pintura aún se pueda apreciar luego de tantos milenios.
Todo la situación nos pareció muy extraña y finalmente entendimos lo que estaba pasando. Al parecer, el horario de visita de ciertas áreas del complejo termina a las 12h del mediodía o directamente no abren al público porque hay expediciones arqueológicas en marcha. Sin embargo, como suele suceder en Egipto, un pequeño soborno siempre soluciona la situación, así que por un poco de dinero nos estaban abriendo todo lo que les pareció. Viendo esto preferimos dejar de merodear por allí e ir a buscar la parte del recinto abierta oficialmente al público, aunque tampoco es que esté muy bien señalizado.
Más tarde nos acercamos a la pirámide de Zoser. Al entrar en la pirámide nos pidieron los tickets y se rieron al ver nuestros tickets de estudiante. En Egipto la gente no debe ir mucho a la universidad. Fue curiosa la sensación de tener toneladas de piedra encima pero en cambio, cuando se entra a la pirámide, la tumba está cinco pisos bajo tierra.
Nos hemos acercado a otras pirámides y tumbas del recinto en coche, ya que las distancias no lo parecen pero son largas, y con el sol todavía más.
Al anochecer hemos terminado cenando en el hotel rodeadas de gatos. Hemos tenido que vigilar nuestra cena porque si nos despistábamos esta desaparecía en sus estómagos.
Si queréis más información sobre las pirámides, aquí os dejo esta entrada: Saqqara: la cuna de la arquitectura funeraria egipcia
07/07/2022 Sáhara: desierto negro y desierto blanco
Empezamos el trayecto en dirección a Baharylla Oasis, un viaje que nos llevó unas 4 horas. El coche parece una discoteca, al momento de escribir el diario estaba sonando la canción de Despacito.
Al llegar a Baharylla Oasis, conocimos a Reda , quien nos recibió calurosamente y nos ofreció el almuerzo. El almuerzo es demasiado generoso, dan tanta comida que nos hemos dejado la mitad, y eso que no nos gusta hacerlo. Vimos que la misma cantidad de comida la servían a los cinco turistas de la mesa de atrás. ¿Esperaban que nosotras comiéramos la misma cantidad?
Después de disfrutar el almuerzo, tomamos un 4×4 para explorar el Desierto Negro, llamado así por que el basalto cubre la mayor parte de esta área, confiriendo a lo montículos y al desierto un característico color negro. Llegamos a un lugar que era un antiguo bebedero para animales, donde ahora tanto turistas como locales se bañan y refrescan. Salimos de allí con la piel teñida de naranja por el agua, pero sin manchar la ropa. El baño era refrescante, perfecto para quitarnos el sudor tras recorrer el Desierto Negro.
Desde allí, pasamos al Desierto Blanco, conocido como “to the moon” . Este desierto solía estar en el fondo del océano, y con las altas presiones, el suelo cristalizó. Este fenómeno que ya es un espectáculo por sí mismo, se suma a la erosión del viento, que ha esculpido formas increíbles en las rocas creando un paisaje único.
Reda manejaba el 4×4 a toda velocidad por las dunas, demostrando una destreza que muchos profesionales envidiarían, el coche parecía volar y que estuviéramos explorando la Luna de verdad. Jugábamos con los ecos mientras cruzábamos los cañones, gritando “¡Eo, eo, eououooo!”, libres, sin vergüenza, sabiendo que nadie nos podría escuchar por mucho que gritáramos, que no había nadie en quilómetros.
Al anochecer, montamos el campamento donde pasaríamos la noche. Las piedras blancas del desierto cambiaban de color a medida que el sol se ponía, creando un paisaje mágico y cambiante. La cena fue sencilla, cocinada allí mismo sobre unos fogones: una tetera y un par de cazuelas bastaron para preparar una comida deliciosa.
Después de cenar, nos dedicamos a observar las estrellas mientras los últimos rayos de sol desaparecían en el horizonte. La Osa Mayor brillaba con claridad, y nos reíamos y charlábamos tumbados en colchones al lado del fuego.
Cuando nos envolvió la completa oscuridad empezó la hora de la música y el baile. Reda nos dejó los tambores y nos enseñó a tocar, mientras él marcaba el ritmo con la flauta. El sonido de la flauta combinado con el fuego era hipnótico.
Cerca de las 2 am, nos acomodamos en los colchones y decidimos dormir fuera de la tienda, directamente bajo el manto estrellado, nunca lo habíamos visto tan claro y brillante.
Si quieres organizar tu excursión al desierto blanco, te dejo aquí toda la información: Desierto blanco y desierto negro de Egipto (Sahara): como ir, precios, tour y consejos
08/07/2022 Sáhara y vuelta al Cairo
Nos despertamos a las 6 de la mañana con los primeros rayos de sol. Desayunamos tranquilamente mientras Reda desmantelaba el campamento. Alrededor, el suelo estaba cubierto de pequeñas huellas de zorros, serpientes y aves que seguramente habían paseado por la zona durante la noche.
Después de recoger todo, subimos de nuevo al 4×4 y emprendimos el viaje de regreso a Baharylla Oasis, donde habíamos almorzado el primer día. Una vez satisfechas, nos despedimos de Reda y cambiamos de coche y conductor, quien nos dejó en El Cairo.
Nos dirigíamos a la estación de tren de Ramsés II, donde teníamos planeado tomar un tren con dirección a Luxor para coger el crucero al día siguiente, pero el conductor nos convenció de que era mejor ir a la estación de Giza. Gran error.
Al llegar a la estación de Giza reinaba el caos, descubrimos que solo salía un único tren-cama, y los billetes costaban mínimo 80 dólares (solo el asiento), demasiado caro. Decidimos consultar a un policía, quien nos indicó que los trenes regulares salían desde Ramsés II. Salimos corriendo hacia allí, eran las 18h y según google se tardaba 1h en llegar en metro. El tiempo corría en nuestra contra.
En Ramsés II también nos quedamos a cuadros. Luego de seguir a un turista muy majo por media estación, los agentes locales nos explicaron que todos los billetes estaban agotados porque empezaba el Festival del Cordero, por eso también apenas salían trenes. No teníamos billetes, estábamos convencidas de que perderíamos el crucero que teníamos al día siguiente.
De alguna manera, nos enteramos de la existencia del GoBus, y sin dudarlo, corrimos hacia Tahrir Square, donde se encuentra su estación. Eran las 19h, tic-tac, el tiempo corría.
Una vez en la estación vimos llegar y irse a muchos autobuses en las cuatro horas que tuvimos que esperar a que saliera el nuestro. Eran las 22:30h, al fin partíamos en autobús hacia Luxor.
Hicimos bien en coger los asientos de la penúltima fila, pudimos estirar las asientos lo suficiente como para dormir mínimamente bien.
09/07/2022 Crucero: Templo de Luxor y Templo de Karnak
Tras un trayecto de doce horas de viaje… ¡por fin estamos en Luxor! Hemos llegado tarde al punto de recogida (para variar), y tras una hora de nervios y llamadas, el equipo del crucero finalmente vino a recogernos. En el caso de que no hubieran venido, teníamos allá a un taxista esperando a ver si podía hacer negocio con nosotras.
Hemos sido de las primeras en llegar al crucero, ha sido una sensación extraña tener todo el personal tan atento a nosotras, pero ya está, hemos llegado, nos hemos quitado un gran peso de encima. A la que hemos podido nos hemos dado una merecida ducha para quitarnos la arena del desierto que aún llevábamos encima. Después, hemos ido a explorar el barco: en la cubierta superior tiene piscina y jacuzzi, ya los probaremos.
Después de comer, el grupo estaba listo para la primera excursión, y dado que todos habían llegado temprano, adelantamos algunas de las visitas planeadas para el día siguiente.
Hemos ido al templo de Karnak y al templo de Luxor, los templos más importantes con respecto a la Triada Amón-Ra, Mut y Gonsu (dioses del sol, del origen de la creación y de la luna).
Las dimensiones del Templo de Karnak son IMPRESIONANTES. Las enormes columnas, diseñadas para imitar la planta de papiro, son asombrosas: ¡en cada capitolio podrían caber hasta 50 personas! Nos sentimos pequeñísimas entre esas estructuras gigantescas.
En la sección del templo dedicada a Mut vimos el embarcadero, y justo enfrente estaba la estatua del escarabajo. Allí nos unimos a una divertida tradición: dar tres vueltas alrededor de la estatua para que se cumpla un deseo. Fue gracioso ver a todos dando vueltas como un rebaño, y nosotras liderando el grupo.
Al otro extremo del paseo de las esfinges, que conecta ambos templos, está el Templo de Luxor, que es mas pequeño. Este fue reconvertido en parte en una mezquita (construida encima) y en una iglesia copta, aun quedan pinturas de la Virgen María.
Por la noche, hicimos un recorrido en autobús para ver la ciudad iluminada y disfrutar de las decoraciones del festival que se celebraba.
Después de cenar, caímos rendidas en la cama. No sabemos si fue por el cansancio o por el pequeño susto de saber que al día siguiente nos tocaba levantarnos a las 4:45 a.m.
10/07/2022 Crucero: Valle de los Reyes y Templo de Hatsheput
A las 5:30h salíamos por la puerta del barco, para evitar las horas de máximo sol.
Hemos empezado por el Valle de los Reyes, donde hemos entrado en 3 tumbas (Ramsés IX, Ramsés III y Meremapth) a parte de la de Tutankamon, donde se puede ver la momia autentica, devuelta a su sitio a principios de año. La hemos encontrado pequeña en comparación a un chico de 19 años de hoy en día.
De allí nos han llevado a una fabrica de Alabastro, donde también trabajan con otros minerales. Nosotras hemos comprado algún que otro recuerdo, no podíamos marcharnos de Egipto sin el escarabajo.
Nos han llevado al Templo de Hatsheput, un templo enorme en la ladera de una montaña y dedicado a una única persona, en este caso una mujer. Hacia bastante calor y lo hemos visto bastante rápido pero nos ha dado tiempo a todo.
Hemos comprado otra botella de agua en el bazar de la entrada. La negociación ha sido dura, pero finalmente hemos conseguido comprarla a un precio asequible, 10LE (en las zonas no turísticas se consigue por 5LE, en las turísticas intentan venderlas a 20LE).
Para terminar hemos ido a ver a los Colosos, hicimos bien en adelantar ayer las excursiones, todo hoy habría sido demasiado.
Ahora tenemos resto de la tarde para aprovechar en el barco. En el baño de la habitación del barco tuvimos un par de sustos cuando una de nosotras se quedó encerrada, pero fue tan fácil como que la otra fuera a avisar a algún trabajador del barco para salir.
Se nos avisó de que a partir de las 18h estuviéramos en la terraza para ver como el barco pasaba por una esclusa. En verdad creemos que nos hicieron subir para saludar a todos los niños y hacer las compras a los pequeños barcos que se enganchaban al crucero y nos lanzaban paquetes para que miráramos la mercancía. Parecíamos monos de feria por toda la atención recibida.
Por la noche nuestro guía Ahmed juntó al grupo e intentó que bailáramos en la pista de baile, como nadie se atrevía al final nos hizo salir a todos para bailar una canción musulmana.
Al rato conseguimos escabullirnos de la piscina con otras dos personas del grupo, para disfrutar de la tranquilidad.
11/07/2022 Crucero: Templo de Edfu y Templo Kom Ombo
Hemos empezado el día madrugando, para variar, pero hemos dividido las excursiones en mañana y tarde, así que hemos podido hacer una siesta de 2h en medio.
Por la mañana hemos ido al Templo de Edfu, aquí hemos visto la diferencia de construcción entre los Ptolomeos y los antiguos faraones.
A las 17:30h, hora del te con pastas en el barco (que nos quedamos sin pastas porque subimos 13 minutos tarde), el crucero atracaba en Kom Ombo.
Nos han llevado hasta el templo en calesa, a pesar de que todo el grupo avisamos de que no queríamos nada que tuviera que ver con animales.
Este templo es el Templo del calendario egipcio, de la agricultura y de la medicina. En él está el nilómetro más grande de Egipto. Dicen que dentro había cocodrilos. Nos hizo gracia ver las representaciones de Trajano en las paredes del templo, uno de los emperadores romanos que han pasado a la historia con mayor gloria. A los egipcios no les debió hacer tanta gracia que Trajano se acercara a sus tierras.
Al salir, pasamos por el Museo de los cocodrilos disecados y momificados. Había unos 30.
Hemos decidido dormir con las cortinas abiertas para ver el Nilo de noche. No hemos caído en que aun estábamos atracados en el puerto. Hemos abierto las cortinas con contundencia y un grupo de niños se ha puesto a saludarnos. Con la misma rapidez y cara de póker las hemos cerrado. Nos quedamos patidifusas, luego nos entró la risa.
Al anochecer era la fiesta de las chilabas, que empezó una hora tarde. Pedían mucha puntualidad a los clientes cuando los del barco no lo son para nada. Aguantamos una hora antes de desaparecer, eran las 21:30h, aún no habían empezado y al día siguiente nos teníamos que levantar a las 2h de la madrugada. La música estaba tan alta que las camas temblaban.
12/07/2022 Crucero: Templo de Abu Simbel y pueblo Nubio
Son las 9:30h, nos encontramos en el autocar de vuelta al crucero, hoy hemos ido al Templo de Abu Simbel. Han juntado grupos y entre todos hemos cogido un autocar, las cuatro horas de viaje de ida las hemos pasado durmiendo. El templo está ubicado al lado del mar artificial mas grande del mundo. Al haber ido tan temprano no ha hecho nada de calor.
El templo más grande es el de Ramsés II y el de al lado es el de Nefertari (Nefer significa bonito). Es increíble pensar que cada piedra fue trasladada desde su sitio original a donde esta ahora para proteger el templo del agua.
Cuando el guía nos ha dado la explicación del fenómeno solar del templo de Ramsés II, hemos entrado esperando ver alguna de las estatuas iluminada. No nos esperábamos ver las cuatro iluminadas artificialmente.
Al salir de las zonas turísticas siempre hay un bazar, esta vez hemos aprovechado para comprar los papiros. Así que ya lo tenemos todo.
Si queréis organizar vuestro día en Abu Simbel os dejo la entrada Como ir a Abu Simbel desde Asuán (Aswan) con horarios, como llegar, precios y algunos consejos para vuestro viaje.
Ahora mismo acabamos de almorzar, los del crucero nos han preparado un picnic bastante abundante, lo que nos sobre nos servirá para la comida de mañana.
Hemos comido y hecho el holgazán hasta la hora del paseo con faluca por Isla Elefantina y el rio Nilo. A las 14h con el Sol bien alto. Suerte que dura solo 30 minutos.
Fuimos con el bañador puesto ya que nos comentaron que nos llevarían a una zona del Nilo donde nos podríamos bañar, el agua estaba fría no, congelada. Pero fue bien para quitar el sudor del día. La playa tenia dos zonas: La zona de baño de los locales y la de los turistas, donde no paraban de llegar falucas llenas de gente, mas de una vez casi nos atropellan.
Luego del baño nos llevaron a uno de los poblados Nubios de la zona, era muy colorido y estaba lleno de camellos y bazares. Aquí también casi nos atropellan varias veces, pero esta vez por camellos, que eran altísimos. La última parada del poblado ha sido la escuela. Nos han dejado entrar a una clase donde había un profesor esperándonos para enseñarnos el abecedario y los números tanto árabes como nubios.
Aprovechamos y compramos una mascara de piel que representa la cara de un nubio tapada con un pañuelo muy bonita en el poblado nubio.
Por el camino hemos conocido a un hombre mayor nubio que había viajado y vivido en Europa en su juventud, nos ha invitado a una paseo nocturno con su faluca y nos ha pedido que asistiéramos con él a una fiesta para una boda entre gente nubia del poblado.
A las 22h todo el grupo íbamos a reunirnos con el hombre, luego de cenar. Las bodas nubias destacan por tener varias noches de fiesta prenupcial, donde beben, bailan y fuman durante horas. Después de 3h en la fiesta viéndolos decidimos volver al crucero, eran las 2h.
13/07/2022 Crucero: Templo de Philae y ida a Marsa Alam
Hoy es el último día del crucero. La mañana la hemos pasado en el Templo de Philae, su ubicación en medio de una isla verde le da un toque de romanticismo. Únicamente se puede llegar en barco y todo es vegetación y gatos. Este templo és el más “nuevo”, quizá por eso es el que se conservó mejor.
Luego del templo nos han llevado a una perfumería donde hemos hecho una cata de aromas. Las materias primas son todas naturales y son tan potentes que no nos hará falta ducharnos en una semana.
Ahora sí, ha llegado el momento de las despedidas. Nos ha sabido mal que se terminara, hicimos buenas migas con una pareja en el crucero.
Fuera nos esperaba la furgoneta que hemos alquilado con otras cuatro personas del crucero que van al mismo lugar. Tuvimos que cambiar de planes e irnos un día antes hacia el resort de Marsa Alam porque el autobús publico no acepta turistas, así que aprovechamos la furgoneta que alquiló esta gente.
Han sido 6 horas interminables. Nos dijeron que la carretera era muuuuy mala, pero no nos imaginábamos que tanto. Nos hemos desesperado al ver que hemos tardado una hora en hacer 10Km. Ha sido el peor tramo, la furgoneta iba haciendo eses para esquivar agujeros y rocas, no hace falta decir que no estaba asfaltado.
Como el resort lo habíamos reservado para el día siguiente buscamos un alojamiento en los alrededores de Marsa Alam.
Cuando nos han dejado en el aparthotel, nos ha venido la depresión máxima. Lo que vendían como una zona de nueva edificación y oportunidades resultó ser una ciudad a medio construir, que con la crisis económica quedó totalmente abandonada a excepción del aparthotel y una gasolinera. Estábamos en medio de la nada, envueltas por edificios a medio construir. Solo llegar ya nos queríamos ir, suerte que nos íbamos al día siguiente, pero no veíamos la luz. No sabemos si la pareja de la furgoneta se quedará los 3 días que tenían planeados y pagados o se irán. Todos juntos hemos ido a buscar una tienda para poder hacer algo para la cena, si no ya nos veíamos comiendo las Oreo que llevamos arrastrando desde el desierto. Hemos cocinado macarrones con tomate por 30LE.
Hemos conseguido contratar un taxi que nos lleve mañana al resort y hemos hecho un pacto para que también nos vengan a buscar cuando nos vayamos.
14/07/2022 Resort Three Corners Fayrouz Plaza Beach
Hemos llegado al resort 2 horas antes de lo que tocaba, pero solo pisar el hall y ver las vistas ya nos ha cambiado la cara y el estado de ánimo. La bebida que nos han dado solo entrar también ha ayudado. La habitación ya estaba arreglada y nos han acompañado. Se han sorprendido mucho cuando han visto el poco equipaje que llevábamos. Nos ha tocado la habitación 4003, delante de la piscina, al centro del resort. Es una maravilla.
Después de una viaje donde a veces ha escaseado el agua, hoy nos hemos hinchado de líquidos en la comida, no se iba a acabar y ya no teníamos que pagar nada.
Hacia las 14:30h hemos ido a investigar la playa que hay delante del resort. El agua era cristalina, tenias que ir con cuidado de donde pisabas ya que estaba llena de estrellas de mar y erizos. Es de esas playas que andas y andas y no es profundo. Hemos visto que toda la gente se dirigía al embarcadero para meterse en el agua desde alguna de sus escaleras (sospechoso) y los hemos seguido con el equipo de snorkel comprado nada mas llegar al resort.
Cuando nos hemos metido en el agua hemos descubierto porqué. En el primer punto de baño el agua no nos cubría, apenas llegaba a la cintura, pero a la que te sumergías descubrías un mundo típico de documental bajo el agua: suelos de roca y peces gigantes multicolores que nos pasaban justo por el lado. En una de estas inmersiones me he dado un susto de muerte al encontrarme un pez al lado de la cara (no iba a hacer nada pobrecito) pero al intentar alejarme lo he asustado y me ha mordido, asustada lo hemos buscado en google y no es venenoso. Para los curiosos buscad Pez Ballesta Picaso.
En el segundo punto de baño el agua nos cubría enteras y la corriente era mas fuerte. Estábamos en una rocosa, la pared de piedra se iba alejando hacia la profundidad creando espacios y agujeros, daba un poco de miedo. Los corales enormes atraen más variedad de peces, aumentando la diversidad y colores de la fauna marina. Aquí los peces grandes se movían en bancos de peces, al principio no no hizo mucha gracia tener estos peces tan grandes tan cerca, pero luego vimos que eran inofensivos. También teníamos que vigilar bastante de no tocar la roca por accidente en ningún momento, vimos peces roca y estos si que son venenosos.
A las 17h, luego de conseguir los arneses en el Diving Club, hemos ido andando a la playa Marsa Mubarak, esta a 1km y es una de las playas donde es posible ver dugongos. Por eso organizamos este viaje hacia el Mar Rojo.
Esta playa esta dividida en dos zonas, la de roca y coral y la de prados de algas.
Hoy una de nosotras ha conseguido ver una tortuga, la otra no, solo ha visto muchos peces león y otros de muy coloridos.
Luego de 2h, la oscuridad no nos dejaba ver nada y nos hemos vuelto al resort agotadas. Suerte que hemos alquilado los arneses, que nos permitían flotar sin esfuerzo. A cenar y dormir pronto, que mañana nos levantaremos al amanecer para volver a hacer snorkel.
17/07/2022 Resort y vuelta al Cairo
Estos días en el resort nos levantábamos a las 5:30h para ir a la playa Marsa Mubarak a hacer snorkel, hemos visto muchas tortugas gigantes, la mayoría eran tortugas verdes, pero la mas grande que hemos visto era una tortuga Laúd. Todas ellas eran tan o mas grandes que nosotras, y seguro que mas viejas. De mediana hacíamos inmersiones de 2h cada vez.
Cuando nos cansábamos íbamos a la piscina a quitarnos la sal y a almorzar. ¡Que buenos que estaban los pancakes con Nutella! Mira que el buffet tenía cosas, pero íbamos flechadas a los pancakes.
El hall tenía internet, así que mientras una estaba en la piscina nadando, tomando el sol o haciendo aquagym, la otra aprovechaba para descargar episodios de Netflix para las horas vacías. Luego de la comida hacíamos tiempo en la piscina, porque a las 15h empezaba la película al canal MBC3, canal infantil. Nos reímos mucho con los Angry Birds, Detective Pikachu daba miedo.
A las 16:30h volvíamos a ir a la playa a seguir viendo tortugas. Salían a respirar seguido y se te quedaban a un metro de distancia de ti y no pasaba nada, podían incluso tocarte.
Una de ellas salió justo detrás de mi hermana y cada vez que intentaba avisarla, escondía la cabeza y no la veía, parecía que estuviera jugando con ella.
Yo estaba observando dos tortugas juntas cuando de repente una de ellas giró hacia mi dirección y empezó a emerger, viniendo hacia mí, no sabía si quedarme quieta o si me venia a picar. Por suerte salió solo para respirar, si hubiera alargado el brazo un poco la hubiera podido tocar. Me extraña que se nos acerquen tanto con lo enorme que es el mar.
Por lástima tocaba coger las mochilas y ponernos otra vez en marcha. Habíamos quedado que el taxi nos recogería a las 11h, para llegar con tiempo al bus, que salía a las 12:30h. No ha llegado hasta las 11:30h. Le hemos hecho ir a 140Km/h para recuperar el tiempo perdido.
Ahora mismo nos encontramos de camino al Cairo, nos esperan 10 horas y media de camino. Suerte que descargamos episodios de netflix. ¡Viva los Bridgerton!
18/07/2022 El Cairo
Sinceramente, este último día nos sobra, el viaje debería de haber acabado en Marsa Alam, pero aquí estamos, el dinero nos hará ir hasta Alejandría.
Esta mañana la hemos pasado en el Museo del Cairo, dicen que ya se quedó pequeño antes de inaugurarlo y que los 2 nuevos son aun mas grandes. En la segunda planta se encuentran los sarcófagos y algunas momias. También entramos en la sala donde hay el tesoro de Tutankamon. La mascara es preciosa pero debe pesar una barbaridad.
A la hora de comer no conseguíamos encontrar un lugar que nos permitiera pagar con tarjeta. Solo teníamos 40LE en efectivo y no queríamos sacar más porque luego no podríamos volver a convertirlo en euros. Finalmente encontramos un Pizza Hut, ¡hurra!
El resto del día lo hemos pasado en la habitación del hotel, descargando episodios para ver en el aeropuerto.
Hemos pedido un Careem que nos lleve mañana al aeropuerto, no sabemos cómo pero la aplicación nos ha cobrado 41 euros por adelantado, esperamos que nos vengan a recoger y no lo cancelen, ya esta pagado.
19/07/2022 Cairo – Aeropuerto de Alejandría
Querido diario, por fin al aeropuerto, pensábamos que no llegábamos, el conductor estaba mas dormido que despierto, le caía la cabeza del sueño y cansancio, esperábamos un accidente, pero al fin estamos aquí, sanas.
Aquí acaba nuestro viaje, esta claro que es un viaje que se tiene que hacer una vez en la vida y si lo tuviéramos que volver a planificar, lo haríamos igual, pero también tenemos claro que no pensamos volver.
Es un viaje que ha tenido muchas cosas buenas y de bien lejos compensan las malas.
La gente de aquí son como moscas y no entienden un NO (o LA en su idioma). Pero también se tiene que decir que si tienes un problema son los primeros en darte la mano.
Al hacer este viaje por libre, hemos podido ver Egipto desde otro punto de vista que normalmente los turistas no ven. De las charlas que teníamos con la gente que viajaba, hemos aprendido que tienen la radio y televisión capadas, pero esto nos hacía preguntarnos como aprendían a chapurrear el castellano o el inglés, al preguntar nos respondían que por internet, mas exactamente por Youtube, ya que internet no esta capado. Entonces, ¿porque tenían capadas la televisión y la radio si todo el mundo tienen un móvil con acceso a internet? Es una pregunta de la que nunca sabremos la respuesta. Porque si, todo el mundo tiene móvil aunque vivan en la calle.
Otra pregunta que nos dejó sin respuesta es: al lado de las carreteras había anuncios, y en estos las chicas no llevan velo. Si en los anuncios no hace falta que lo lleven, ¿porqué en la vida cuotidiana si?