Como ir a Machu Picchu desde Cusco
No se si os pasa lo miso a vosotros, pero cuando organizaba mi viaje y más leía, más me desesperaba porque no entendía como llegar o que opción escoger. Con esta guía sobre como llegar a Machu Picchu desde Cusco y otras ciudades os mostraré las mejores opciones para llegar a la ciudad perdida de los incas.
La ciudadela de Machu Picchu se construyó en medio de los Andes alrededor de 1450d.C, en pleno siglo XV, época de gran desarrollo y expansión para la cultura inca. Esta ciudadela es hoy día una de las 7 maravillas del mundo, imprescindible si viajas a Perú. Si quieres saber más os dejo Machu Picchu: circuito, horarios, precios y consejos.
El yacimiento se encuentra a 500km de Lima y 80km de Cusco, por donde llegan la mayoría de visitantes, pero lo ideal es llegar a Aguas Calientes, la población más cercana al yacimiento, solo a 10km.
Recuerda! Consulta la disponibilidad de entradas en la página oficial, sobre todo en temporada alta. Machu Picchu tiene un número limitado de entradas diarias y podría ser que no vieras esta maravilla.
Según mi experiencia os cuento las diferentes formas de llegar a la Llaqta, para que elijáis la que mejor se adapte a vuestro estilo y bolsillo.
Ir de Cusco a Machu Picchu en tren
La opción más rápida y cómoda (pero no la más barata) es coger el tren. El Inca Rail o el Peru Rail que te dejarán en Aguas Calientes, listos para subir ese mismo día o al día siguiente a la Llaqta. Se puede coger desde diversos puntos:
- Coger el tren en la estación San Pedro de Cusco (4h 10min en tren)
- Ir en taxi hasta la estación de Poroy desde Cusco (7€ aprox.) y allí coger el tren (3h en tren)
- Ir a Ollantaytambo con el Tour del Valle Inca y quedarse allí para coger el tren (1h 30min en tren)
- Ir a Ollantaytambo con taxi, bus o colectivo desde Cusco y coger el tren (1h 30min en tren)
Existen infinidad de opciones, pero las más frecuentes son las que os he contado. Como no, también hay la posibilidad de coger el Tour a Machu Picchu con entradas o contactar con agencias de Cusco para que te organizen ellos el viaje y poder ir más relajados.
Mi agencia de referencia fue Manu Green Planet, quien me organizó los tours que les pedí y viaje en furgoneta hasta Hidroeléctrica. ¿Por que la escogí? de todas las agencias que contacté esta fue la que me cayó en más gracia, no hay otro motivo. Clotilde se hizo cargo de mi en todo momento y siempre estaba localizable al teléfono para resolver mis dudas. Por aquel entonces no tenían pagina web, así que yo gestioné todo por WhatsApp (+51984792291). Ahora también tienen IG.
Ir de Cusco a Machu Picchu en furgoneta hasta Hidroeléctrica y andando
Lo más barato si dispones de tiempo es coger las van o furgonetas que van hasta una central Hidroeléctrica cruzando los Andes, a la aventura total.. El precio son S/80 o 20€ por trayecto si compras los boletos en la Plaza de Armas, en aquel entonces yo lo cogí con agencia por S/80 ida y vuelta.
Las furgonetas salen desde el centro de Cusco bien pronto por la mañana, ya que os esperan 7 horas de trayecto hasta Hidroeléctrica a través de montañas, rios, barrancos y obras. Los pasos de montaña abren y cierran a determinadas horas, así que todas las furgonetas de distintas agencias que realizan este viaje terminan juntándose para cruzar los pasos. Sed puntuales con la hora de recogida o puede que se vayan sin vosotros.
Una vez llegados a Hidroeléctrica os encontrareis un par de restaurantes donde comer algo. Esto realmente me sorprendió, me lo imaginaba desierto. Cuando ya hayáis llenado la barriga os espera una caminata de 11km y 3 horas aproximadamente hasta Aguascalientes siguiendo las vías del tren. No tengáis miedo, aunque vayáis solos como yo el camino está lleno de gente y no tiene pérdida. No os entretengáis mucho, según que época oscurece pronto y en la montaña y la selva no hay luz artificial.
Jardines de Mandor
Si te gusta la naturaleza tanto como a mi o no quieres andar tanto existe otra opción, el Hostal Mandor Machu Picchu y los Jardines de Mandor. Este hostal se encuentra en el kilometro nº6 de camino a Aguas Calientes (10km) y el camino para subir a la Llaqta se encuentra en el kilometro nº8, con lo que te ahorras andar un total de 6 kilómetros: 4km para llegar a Aguas Calientes y 2km al día siguiente para retroceder hasta la entrada al primer control para subir a Machu Picchu. El lugar me gustó tanto que me quedé 2 noches.
Ir de Aguascalientes al yacimiento de Machu Picchu
En bus
Los autobuses salen de la estación de la avenida Hermanos Ayar cada 10 minutos a partir de las 5h y tardan 30 minutos. Puedes comprar los tickets ese mismo día por 24 dólares ida y vuelta, pero es preferible hacerlo el día anterior. Con esta opción tendrás más comodidad, te evitarás las colas y te dejará directamente arriba en el yacimiento.
Andando
Desde Aguas Calientes deberás recorrer 2km hasta la entrada del primer control para subir a Machu Picchu. Aquí te encuentras el famoso cartel donde debes decidir si subir también a pie o coger el bus que te subirá hasta el yacimiento.
Si elegís el camino a pie os esperan entre 1:30h-2h de escalones irregulares, mejor que estéis en buena forma! Después de la experiencia yo recomiendo hacer la subida en autobús y, si tenéis tiempo y ganas bajar andando. Yo lo hice todo andando, y a la bajada a veces me temblaban las piernas del cansancio de toda la mañana.
Camino Inca o Inka Trail
Si quieres seguir la antigua ruta que hacían los incas para llegar a Machu Picchu es posible, siempre a través de agencia y con un guía. Recorrerás 40 kilómetros a través de increíbles paisajes hasta llegar a la Puerta del Sol, en el mismísimo Machu Picchu. Esta última opción es para aquellos que no sufren mal de altura, están en buena forma y disponen de tiempo. La mejor época para realizar este recorrido son los meses de abril a octubre, que corresponde a la época seca. Por el contrario puedes encontrarte el camino embarrado y niebla espesa que te taparan la mayoría de las vistas.
Si dispones de menos tiempo existe la opción de hacer en 2 días un tramo más corto de la ruta, eso si, recordad siempre que hay que hacerlo a través de agencia y con guía!
Consejos para la visita a Machu Picchu
No olvides estos consejos, ayudarán a tener una mejor experiencia en esta maravilla del mundo:
- Si estás en Lima puedes coger un vuelo directo a Cusco que tarda menos de una hora y cuesta unos 100 dólares. El aeropuerto está situado a 5 kilómetros del centro de Cusco.
- Desde 2017 es obligatorio hacer la visita a Machu Picchu con guía, puedes contratar guías oficiales en la puerta misma de la Llaqta, en Aguascalientes o reservar con tiempo a través de agencia o internet.
- Solo hay 9 turnos para el acceso a Machu Picchu que van desde las 6h hasta las 14h, el recinto cierra a las 17:30.
- El tiempo máximo en el complejo es de 4 horas y no se puede salir y volver a entrar.
- Planifica con tiempo que quieres ver del yacimiento, si quieres subir a Huayna Picchu o tomar la mítica foto desde las terrazas. Elije un recorrido y una entrada en función de lo que quieras ver. No existe un boleto que lo incluya todo.
- La entrada Machu Picchu + montaña incluye 4h extras para hacer el recorrido.
- A primera hora suele haber niebla que tapan las vistas, mejor coge entrada a media mañana. Incluso es mejor coger la entrada al mediodía, hay menos gente y mejor luz para las fotos.
- En la entrada es recomendable ir al baño ya que en el interior del recinto no hay.
- Es aconsejable llevar un impermeable y calzado cómodo, sobre todo si vas a subir el Huayna Picchu o la Montaña de Machu Picchu.