10 esenciales que ver en Lima
Lima, capital de Perú. Lima, la Ciudad de los Reyes. Lima, ciudad de terremotos
Una misma ciudad y distintas caras. Al lado del océano Pacífico Francisco Pizarro construyó esta ciudad colonial, a la que denominó Ciudad de Reyes, pero predominó el nombre preinca Limaq, hoy día Lima.
Plaza de Armas o Plaza Mayor
El Centro de Lima conserva las calles y edificios coloniales del siglo XV. Predominan los edificios de estilo europeo de tres plantas y las calles son mayormente zonas peatonales. Pasear por allí te traslada a otra época.
En el corazón mismo de la ciudad encontramos la Plaza de Armas, parada esencial si viajas a Lima. Allí se reúnen los edificios más importantes de la ciudad: la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno y la Iglesia del Sagrario.
Si quieres visitar esta zona sin perderte detalle puedes reservar estos tour en español:
La Basílica Catedral de Lima
Horario de visita: de lunes a sábados 9h a 17h y domingos de 13h a 17h.
Entrada gratuita. Criptas: Adultos S/.10 – Estudiantes S/.5
Situada en la misma Plaza de Armas se alza la imponente catedral, el templo religioso más importante de Perú y parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El edificio tardó 5 años en construirse y comparte distintos estilos arquitectónicos. La fachada es de estilo renacentista con adornos platerescos, acompañada de dos torres neoclásicas. En el interior se mezclan el estilo renacentista con el neoclásico y el barroco, pero lo que llama realmente la atención es el techo, donde se recrea el cielo estrellado.
Plaza San Martin
Si paseas por el centro en cualquier momento acabarás en la Plaza San Martin. La reconocerás fácilmente cuando veas la estatua que adorna el centro de la plaza. Es un homenaje a José de San Martín, figura clave para la independencia de Perú.
También está rodeada de edificios históricos como el Teatro Colón, el edificio Giacoletti y el Gran Hotel Bolívar.
Monasterio de San Francisco y Catacumbas
Horario de visita: de lunes a domingo 10h a 20h.
Adulto S/. 20.00 – Estudiante Universitario o Técnico S/. 10.00 – Niños S/. 5.00
Cerca de la Plaza de Armas se encuentra el Monasterio de San Francisco, fundado el 1546, famoso por su biblioteca y las catacumbas. El recorrido se realiza de la mano de un guía, que entre pasillo de azulejos nos explica la grandeza de este edificio en su época de mayor esplendor y como fue destruido por los terremotos de la zona.
La biblioteca contiene multitud de textos antiguos, algunos incluso datan de la época de la conquista española. El monasterio cuenta además con una basílica que se puede visitar. Las catacumbas son lugar de descanso para 7.000 cadáveres, os podéis hacer una idea de la inmensidad del lugar, algunos colocados en criptas más pequeñas a modo de decoración.
Salimos del centro y nos dirigimos hacia la zona residencial de Miraflores, coged un taxi que las distancias son enormes!
Miraflores
Miraflores es un barrio residencial ubicado en los acantilados de la conocida Costa Verde, con unas vistas espectaculares del Océano Pacífico. El paseo por el malecón de Miraflores ocupa 5 kilómetros, donde más adelante veremos otra de las atracciones que ver en Lima.
En el lado norte del paseo se erige el Malecón de la Marina y su pequeño faro. En verdad no le hace falta más altura porque al erigirse encima de los acantilados se ve desde cualquier punto del mar. Si sigues el paseo te toparás con Larcomar, el centro comercial más conocido de la ciudad, que a la vez sirve de mirador, un buen lugar para parar un rato y observar el oleaje y las aves.
En Miraflores todo va a otro ritmo, se respira más calma. Si te fijas bien te das cuenta que el barrio está vigilado las 24 horas del día por guardias y serenos.
Lo típico es pasearse a lo largo de los acantilados, llegando a un centro comercial que sirve de mirador. Si sigues bordeando los acantilados llegas al parque del Amor.
Parque del Amor
El parque fue inaugurado el día de San Valentín de 1993, el nombre del parque va en honor a todos los enamorados. El Parque del Amor es ideal para un paseo en el atardecer con las vistas al Océano Pacifico, seguro que no te defraudaran. También puedes descansar en los bonitos bancos de mosaicos, todos ellos repletos de frases poéticas sobre el amor. A mi personalmente me recordaba al Parc Güell y al estilo Gaudí de mi Barcelona natal.
Huaca Pullcana
Horario de visita: de miércoles a lunes de 9h a 17h y de 19h a 22h.
Adultos S/12 – Niños S/6. El precio suele variar si escoges visitar las ruinas por la noche.
Huaca Pullcana es un recinto arqueológico ubicado en el Distrito de Miraflores, perteneció a una cultura pre-inca que habitó la zona entre los años 200 y 700d.C. Abandonado hasta 1967, no fue restaurado y inaugurado hasta 1987, convirtiéndose en un lugar imprescindible en Lima!
El recinto tiene forma de pirámide y llega a alcanzar los 25 metros. Lo más recomendable es subir hasta la zona más alta (7 pisos) donde podrás tener una visión de todas las ruinas, hechas de ladrillos de barro, que contrastan con los edificios modernos que la rodean. Para comprender mejor estas ruinas lo recomendable es reservar algún free tour.
Para visitar el recinto debes rellenar el formulario en la página oficial del gobierno haciendo click aquí.
Para probar la cocina peruana en el mismo recinto se encuentra el Restaurante Huaca Pucllana. Se encuentra abierto todos los días de 12:30h a 16h y de 19h a 24h.
Como llegar? Coger el bus turístico de Miraflores, que para en todos los puntos turísticos y los comentarios son en español. Otra opción es un taxi desde Plaza de Armas o desde Miraflores, que puede salir por 20 o 25 soles. Existe el bus metropolitano, pero es un lio para los que no somos de allá.
Barrio de Barranco
Si Lima es desordenada y caótica, este barrio es todo lo contrario. Este antiguo pueblo de pescadores lleno de casitas de mil colores se ha convertido en el barrio más bohemio y pintoresco de la ciudad.
Lo ideal para ver es barrio es callejear, en busca de mural en mural, ya que el street art es todo un tractivo turístico en esta zona. Buena parte de ellos los encontrareis en el pasaje de Oroya, desde donde también podréis ver el Puente de los Suspiros. No olvides pedir un deseo mientras lo cruzas!
Barranco es uno de los barrios más seguros y con mejor oferta de buenos restaurantes, un buen barrio para probar alguno de los platos estrella de la cocina peruana (como el ceviche) y terminar en un bar tomando un último pisco sour.
Terminal pesquero de Chorrillos
El puerto de Chorrillos tiene un mercado pequeño de pescado. El sitio es ideal para la observación de aves, allí se concentran multitud de Guanay, Cormoranes y pelícanos que esperan a que vuelvan las barquillas con la pesca y desechen el pescado. Al mismo tiempo el muelle está lleno de vendedoras de cangrejos y cebos vivos para aquellos que quieran pescar. Una vez han vuelto todos los barcos empieza la venta.
No es extraño ver gente bañándose en la playa que toca con el muelle, donde personas y aves se mezclan en el agua.
Como llegar? La mejor manera de llegar es tomar un taxi de ida y vuelta, ya que no hay transporte público a las playas. Una forma alternativa es utilizar la bajada del «Puente de Los Suspiros» en el distrito de Barranco. Camina hacia las playas y luego camina hacia el sur (a la izquierda) hasta el Terminal Pesquero de Chorrillos. Hay otra bajada desde Chorrillos al frente del Terminal Pesquero.
Circuito mágico del agua o Parque de la reserva
Horario del parque: martes a domingo de 15h a 22:30h
Horario espectáculo: 19:15h, 20:15h y 21:30h.
Vayas con niños o sin ellos, una de las mejores cosas que hacer en Lima es el Circuito del Agua.
Situado en el sur del Casco Antiguo, lo ideal es llegar en taxi y pasar allí en el anochecer. El espectáculo representa bailes nacionales de distintas áreas del país y bailan con sus trajes nacionales entre las fuentes principales del parque. Se aglomera mucha gente, pero difícilmente tendrás problemas de visión, ya que el área para verlos es extensa. Una vez de noche es un buen momento para iniciar el Circuito del Agua, donde pasaras por 13 fuentes con las luces y chorros de agua totalmente sincronizados. Recomiendo llevar chubasquero o ropa que se pueda mojar.
Excursiones y espectáculos en Lima
Si te sobra tiempo, otras buenas opciones para hacer en Lima són:
- Islas Palomino, paseo en barco y baño con leones marinos
- Cenar con bailes regionales en directo en Brisas del Titicaca
¿Y por qué no coger un autocar y viajar hasta Nazca para ver las famosas líneas del desierto en un vuelo en avioneta o desde los miradores? Os dejo toda la información en el post Vuelo sobre las figuras de Nazca